Semana Santa

Monchi, el hombre de fútbol que “tocará el cielo” con la Virgen de los Dolores a tres días del Sevilla-Real Madrid

“El niño que con su abuela veía salir al Nazareno de La Isla, cumplirá un sueño, llevar sobre sus hombros a la Lola…la madre del Nazareno”, escribía con emoción en redes sociales

Monchi, durante el tallaje, junto a la Virgen de los Dolores de San Fernando
Monchi, durante el tallaje, junto a la Virgen de los Dolores de San FernandoTWitterlarazon

Antes de que su equipo reciba la Real Madrid, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, director deportivo del Sevilla FC cumplirá uno de sus sueños desde que era un niño. Y es que esta Semana Santa regresa su pueblo natal, San Fernando, donde también fue el encargado de encender el alumbrado navideño, para “tocar” el cielo con la Virgen de los dolores.

El director técnico del Sevilla saldrá de cargador de la cofradía que veía de niño con su abuela, como el mismo relataba hace semanas en las redes sociales con un mensaje muy emotivo. “Tallaje. El niño que con su abuela veía salir al Nazareno de La Isla, cumplirá un sueño, llevar sobre sus hombros a la Virgen de los Dolores Gracias a los que lo habéis hecho posible, gracias de verdad, de lágrimas en los ojos y corazón encogido”, publicaba el director deportivo sevillista en sus redes sociales hace unas semanas. El isleño, como se aprecia en la imagen, asistió al tallaje preparatorio para ocupar un lugar de la cuadrilla.

Ayer, Monchi publicaba un nuevo mensaje para anunciar que se toma un respiro para cumplir con su fe en estos días señalados de Semana Santa y a tres días de que su equipo dispute el partido decisivo ante el Real Madrid. “Yo profeso dos religiones, la católica y la sevillista”, ha dicho en más de una ocasión.

«Desconecto dos días. Mi tiempo será para ver a mi Cristo de la Salud y mi Virgen del Refugio. Por la tarde, ayudaré a pasear en silencio a Servitas por la Isla.

Mañana, Jueves de Casería, Perdón e Isa. Y en la Madrugada tocaré el cielo cargando a la Lola…la madre del Nazareno», contaba emocionado Monchi en su perfil oficial de Twitter.

El directo deportivo del Sevilla redondea así un año muy especial. Ya en enero encarnó al rey Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y ahora se dispone a vivir una noche de pasión en su San Fernando natal, «con lágrimas en los ojos y el corazón encogido», como él mismo reconoce. La Virgen de los Dolores, talla del siglo XVIII, procesiona en la Madrugá del Viernes Santo tras el Nazareno de la Isla, desde la Iglesia Mayor de San Fernando.

María Santísima de los Dolores de San Fernando es una talla de Virgen Dolorosa realizada en el siglo XVIII, de autor desconocido y es de tipo de candelero, es decir, tallada solo la cara y las manos, siendo el cuerpo un armazón para vestir.

Se venera y recibe culto en la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando, uno de los templos más emblemáticos de la ciudad, que se encuentra situado al pie de la céntrica calle Real.

Procesiona en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa isleña presidiendo su paso de palio, acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia. Procesiona detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular asimismo de la Hermandad.