Fútbol
El secreto de los goles de Enes Unal está en la comida
La explosión anotadora del delantero del Getafe ha coincidido con su apuesta por MioBio, una empresa valenciana que elabora los platos adaptados al menú personalizado por su nutricionista Jose Blesa, que analiza y evalúa la progresión de Enes
El mes de julio ha traído el inicio de las pretemporadas de los equipos profesionales del fútbol español. Y, con ello, los controles médicos, la readaptación física a la alta competición tras el parón veraniego y el retorno de los hábitos nutricionales presentes durante la campaña regular.
Si bien hace años entramos en una era donde los jugadores y jugadoras optaban por veranos marcados por la llamada ‘recuperación activa’ y cuidaban en la medida de lo posible su alimentación, cada vez es más patente el hecho de que la medición de cada organismo y la personalización de los menús es básica para la optimización del rendimiento.
“Cubrir las necesidades energéticas de cada jugador es fundamental para una que su rendimiento sea óptimo, encontrar una correcta recuperación e incluso ayudar en la prevención de lesiones”, explica Jose Blesa, el nutricionista que analiza y evalúa la progresión del delantero turco.
Enes Unal siempre había sido un futbolista valorado en LaLiga, pero no había acabado de revelar el talento que se le presuponía cuando llegó a España. Sin embargo, una serie de factores derivaron en que la campaña 21-22 se convirtiera en la mejor de su carrera, anotando un total de 16 goles.
La adaptación al Getafe, su madurez y la confianza de Quique Sánchez Flores influyó, sin duda. Pero también el hecho de decidirse por la propuesta de la startup valenciana MioBio, que analizó mediante inteligencia artificial sus parámetros orgánicos y le adaptó un menú diario que cada día llegaba recién cocinado a su casa.
“Trabajamos con decenas de atletas, clubes y federaciones, siempre en consonancia con sus nutricionistas y cuerpo médico. Medimos numerosas variables que nos señalan qué alimentos son los óptimos para un deportista concreto y, en base a sus gustos personales, vamos cambiando los platos semanalmente para que se sientan cómodos con lo que comen’, señala Sergio Brisa, CEO de la compañía.
De hecho, junto a su pareja y socia Emanuela Gornati (la parte gastronómica del proyecto, con quien abrió un restaurante hace años que derivó tras la pandemia en este servicio personalizado) y a su cofundador Joel Bucio han conseguido “que la propia unidad familiar decida que quiere comer lo mismo, porque preparamos las recetas de manera que sean atractivas y sabrosas y fomentamos de esta forma la alimentación saludable y hábitos educativos”.
Crecimiento en España y mirada a Europa
Acelerada por Demium Startups y con una ronda inicial de 100.000 euros, MioBio se encuentra en la actualidad negociando con varios inversores para crecer a nivel nacional ante el incremento de la demanda y las negociaciones abiertas con diversas entidades, aunque es una de las pocas tecnológicas que genera beneficios casi desde su creación.
Además, dos aspectos se dibujan en el horizonte: la posibilidad de dar el salto a Europa merced a sus contactos con países como Italia y el hecho de poder llegar a los deportistas amateurs, que cada vez más consumen productos y servicios que hace pocos años solamente estaban destinados a la élite.
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