Premios

La brecha salarial, el protagonista indeseado que saca los colores a la Champions League

La diferencia de premios entre los campeones masculinos y femeninos es sonrojante al igual que la diferencia de salarios entre los dos balones de oro: Leo Messi y Alexia Putellas

Trofeos de la Champions League femenina (izquierda) y masculina
Trofeos de la Champions League femenina (izquierda) y masculinaAgenciasLa razon

Esta noche se disputa la final de la Champions League Femenina entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon. El partido se jugará en el Juventus Stadium de Turín (Italia), con una capacidad para 41.500 espectadores.

El Futbol Femenino avanza a pasos agigantados pero esta competición vuelve poner sobre la mesa que este deporte sigue siendo cosa de hombres, al menos en el apartado económico. La diferencia de premios entre los campeones masculinos y femeninos es sonrojante al igual que la diferencia de salarios entre los dos balones de oro: Leo Messi y Alexia Putellas.

¿CUÁNTO DINERO EN PREMIOS SE LLEVAN LOS GANADORES DE LA UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE?

La fórmula es sencilla: cuanto más avanza un club, más dinero gana.

En la temporada 2020-21, que utilizó el formato de eliminatoria directa de años anteriores, los equipos que llegaron a los octavos de final ganaron 70.000 euros cada uno. Los clubes ganaron más por cada paso en el camino, culminando con el premio de 460.000 euros para el último campeón, el Barcelona.

La UEFA Women’s Champions League 2021-22 introducirá una fase de grupos de 16 equipos en la que cada participante recibirá 400.000 euros (aproximadamente cinco veces más que los participantes en octavos de final de las ediciones anteriores).

El ganador del torneo de 2021-22 podría ganar hasta 1,4 millones de euros en función de sus resultados en la fase de grupos (las victorias en la fase de grupos valen más que los empates).

ASÍ SE REPARTE EL DIBERO EN LA CHAMPIONS MACULINA

La bolsa masculina está a años luz. Solo por participar en la Champions, cada equipo se embolsa 15,6 millones de euros en la fase de grupos. En esta primera fase, corresponden 2,8 millones por cada victoria, 930.000 euros por empate y ninguna cantidad si se pierde. En las siguientes rondas, el reparto queda así:

  • Si un club se clasifica para octavos de final: 9,6 millones de euros.
  • Si un club llega a cuartos de final: 10,6 millones.
  • Si un club pasa a semifinales: 12,5 millones.
  • Si un club consigue llegar a la final: 15,5 millones.
  • Campeón de Champions: 4,5 millones.

LA BRUTAL DIFERENCIA DE LOS BALONES DE ORO

La diferencia es considerable y mucho mayor aún si se comparan los salarios de sus estrellas. Por si comparamos el salario de los dos balones de oro: Leo Messi, tras fichar por el PSG, recibirá en tres años 110 millones de euros netos, es decir, una vez pagados impuestos, por lo que la cifra es en realidad el doble. El reparto de su sueldo es de 30 millones este curso, 2,5 millones al mes y otros 30 y 30 las dos temporadas siguientes. Pero a esos dos cursos se añaden 10 millones por una prima de lealtad. Mientras, Alexia Putellas cobra 150.000 euros anuales. La diferencia es un salario 200 veces menor. De hecho, el sueldo de Putellas es similar al del portero suplente del Getafe, equipo que ha descendido a segunda división.

Alexia Putellas ha hecho historia en el futbol femenino español y se ha apuntado una matrícula de honor en su casillero pero la brecha salarial sigue siendo una asignatura suspensa.