Eurocopa

Eurocopa 2020

La mejor versión de Jordi Alba

Es el defensa que más asistencias ha repartido en la historia de la Roja

Jordi Alba, en el partido contra Eslovaquia
Jordi Alba, en el partido contra EslovaquiaKiko HuescaEFE

A Jordi Alba le costó entrar en los planes de Luis Enrique en la selección. Pesaba el pasado que tenían los dos en el Barcelona, pero el lateral izquierdo se ha hecho imprescindible para el seleccionador.

Jordi ha jugado los tres partidos completos de esta Eurocopa y, además, en los dos primeros ejerció de capitán ante la ausencia de Busquets. Él asumía que ese puesto le correspondía a su amigo, pero era el futbolista que más partidos había disputado con la camiseta de la Roja. «Sabemos todos que el capi es Busi», decía antes del debut contra Suecia.

El lateral izquierdo de la selección ha seguido sumando para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la selección en el torneo. Contra Eslovaquia dio un pase de gol a Sarabia y se convirtió en el defensa que más asistencias ha dado en la historia de la selección. Son 15 ya, cinco de ellas con Luis Enrique en el banquillo de la Roja.

Pero la importancia de Jordi Alba no se queda ahí. A los 32 años sigue siendo uno de los jugadores más rápidos de la selección, aunque ahora lo supera Marcos Llorente. El jugador del Atlético es el sexto en la lista de jugadores con una máxima de velocidad más alta, con una carrera de 33,3 kilómetros por hora. Jordi Alba se queda en 31,3. «Es un portento físico. Ha demostrado poder jugar en muchísimas posiciones y el míster seguro que ha tenido eso en cuenta», decía Jordi antes de comenzar el campeonato sobre el que fue su compañero en el lateral en los dos primeros partidos.

Jordi Alba es también uno de los futbolistas españoles que más kilómetros han recorrido, por detrás de Pedri y de Koke. Pero es, además, el que ha recuperado más balones, con 19 en todo el torneo. Más de seis por partido. Y fue elegido el mejor jugador del partido ante Polonia.

Su rendimiento ha provocado que su competidor por el puesto, Gayá, sea uno de los dos jugadores de campo que aún no se han estrenado en el torneo. El otro es Diego Llorente.