Primera División

Liga de dos

Fin de la primera vuelta: Los motivos de la transformación del Barça respecto al año pasado

El Real Madrid casi calca sus números del año pasado, pero la mejoría de los azulgrana, líderes con cinco puntos de ventaja, devuelve el campeonato de Liga a diez años atrás

Araujo trata de quitarle un balón a Vinicius
Araujo trata de quitarle un balón a ViniciusJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Terminada la primera vuelta de la Liga, Barcelona y Real Madrid parecen encaminados a un duelo a dos como los que hace tiempo no se producen. La última vez que los grandes estuvieron en una situación así fue en la temporada 2011-12, con los blancos con cinco puntos de ventaja sobre los azulgrana y el Valencia ya lejos, tercero, a 14. Esa fue la Liga de los 100 puntos del Real Madrid. Las dos campañas anteriores fueron parecidas, con el Barça por delante el Madrid persiguiendo y el resto lejos.

El Atlético esta vez no está

Desde ahí hasta hoy, la batalla ha sido a tres bandas, con el Atlético de Madrid muy metido en ella (dos títulos), o a dos, pero entre rojiblancos y barcelonistas (2017/18 y 2018/19, por ejemplo). Las últimas temporadas había sido el Barcelona el que fallaba y el Sevilla era un recurrente animador a estas alturas, aunque después no resistía hasta el final. Sin ir más lejos, el curso pasado a estas alturas el líder era el Real Madrid y después estaban los hispalenses, a 4 puntos, y a continuación el Betis, a 10. Cómo cambia la vida en poco tiempo, pues el Sevilla ahora mira más hacia abajo que arriba (dos puntos le separan del descenso), aunque mañana tiene la oportunidad de creérselo y despegar con la visita al Camp Nou en el arranque de la segunda vuelta.

El Madrid se copia

Jugado un partido contra todos los equipos, el campeón, el Real Madrid, tiene una puntuación similar al precedente más cercano. El año pasado fueron 43 puntos (aunque con el calendario descolocado y al jugar antes la jornada 21 que la 19 tenía 46 puntos), ahora tiene 45. Algunos de los pilares del conjunto de Ancelotti se mantienen, como el buen tono de Courtois o la aportación de Benzema (9 goles, por 13 en 2022 a estas alturas) y Vinicius, aunque este curso para aguantar este arreón final se han apuntado habituales secundarios como Ceballos. Es el año, también, en el que se fue Casemiro, el gran cambio del equipo, que ha encontrado sustituto en Tchouaméni. El Real Madrid prácticamente calca los goles a favor y en contra: si la última temporada eran 41 y 16, respectivamente; ésta son 40 y 16. Mantener ese ritmo de puntos le sirvió al equipo de Ancelotti para conquistar una Liga en la que fue el dueño y señor sin discusión.

¡22 puntos más que el año pasado!

Si quiere revalidar el título y su gran rival no baja el nivel, tendrá que mejorarse en la segunda vuelta. Porque es el Barcelona el que sí ha dado un salto notable y sorprendente. Con un partido al menos contra todos los equipos, el conjunto que empezó dirigiendo Koeman y lo continuó Xavi desde noviembre de 2021 sumaba 28 puntos, 22 menos que los 50 que tiene ahora. Tuvo unos meses interesantes al comienzo de 2022 y parecía engancharse al campeonato, pero terminó cayéndose otra vez. Su segunda vuelta fue buena, con 45 puntos, pero insuficiente para plantar cara al Madrid, por mucho que se impusiera 0-4 en el Bernabéu.

Siete goles en contra

Si se miran los números, lo que está marcando la diferencia esta vez son los goles encajados. Lo de este Barça, por momentos, podría definirse como «1-0... Y Ter Stegen de portero». En seis partidos se ha llevado el triunfo con un solo gol anotado, cuatro veces fuera de casa y dos en el Camp Nou, y en varias de ellas (contra el Mallorca, el Celta y el Getafe) el resultado lo ha acabado salvando una o varias intervenciones de su guardameta. Han recibido siete goles y tres de ellos fueron en el mismo partido, la única derrota, en el Bernabéu. El curso pasado fueron 22 en el mismo número de encuentros. En cuanto a los tantos marcados, la presencia de Lewandowski se nota, pero no tanto como los goles encajados. Pese a los tres partidos de sanción que ha cumplido el polaco es Pichichi con 14 dianas de las 39 del equipo (31 en la 2021/22).

Descenso apretado

Son cinco puntos los que saca el Barça al Madrid y a once está la Real Sociedad, aspirante a Champions junto con Betis, Atlético y Villarreal. El descenso está apretado: del undécimo (Almería) al décimo octavo (Cádiz), que marca el límite, hay tres puntos de distancia. Sólo el Elche está descolgado.

Febrero se presenta determinante en la lucha por el título por lo cargado del calendario, especialmente para el Real Madrid, que tiene Liga, Mundialito y la Champions contra el Liverpool. El Barça tiene la Liga y al Manchester United en la Liga Europa. En marzo llegan los tres Clásicos seguidos: las semifinales de Copa y la Liga en el Camp Nou.