"Caso Alves

¡Ya hay fecha para el juicio de Dani Alves!: ¿A qué pena se enfrenta?

El brasileño que permanece en prisión por un presunto abuso sexual ya sabe cuando llegará su sentencia

Dani Alves
Dani AlvesEuropa Press

Ya han pasado casi cinco meses desde que Dani Alves ingresara en prisión acusado de abusar de una joven en la Discoteca Sutton de Barcelona. Desde entonces, han salido a la luz las declaraciones contradictorias de la joven y del futbolista, así como de sus allegados y equipos legales. Si hace semanas el testimonio de Alves aferrándose a las "ganas de sexo" de la joven ocuparon horas de debate, en los últimos días el protagonismo absoluto fue para el desgarrador relato de la denunciante y de su prima. La situación del futbolista se complicaba aún más tras gastar su último cartucho para salir de prisión. La Audiencia Provincial de Barcelona rechazaba la semana pasada la última oportunidad del jugador para salir de prisión a la espera de juicio.

Los abogados del futbolista, Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, pidieron su libertad provisional argumentado en un nuevo recurso que era "impensable" que trate de huir, dado que tiene un "proyecto de vida" en Barcelona y ha escolarizado ya a sus hijos en un centro de la capital catalana. Pero sobre todo, insistieron en que las relaciones fueron consentidas y cuestionarán la versión de la víctima basándose en las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la discoteca "Sutton" en los instantes previos a que Alves y la denunciante entraran en el baño donde supuestamente ocurrió la violación.

La defensa, que aportó al juzgado un informe que analizaba las imágenes, reivindica que ese documento es de una utilidad "incuestionable". El quipo legal del brasileño asegura que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical” la versión de la víctima, porque no la muestran bajo un clima de “terror, pavor o dominación”, y sostiene que su relato puede ser una “distorsión narrativa”.

Los letrados llegaron a afirmar que hubo "un acercamiento físico entre ellos de especial intensidad con movimientos muy sexualizados por parte de la denunciante" y que en el reservado de la discoteca los dos coquetearon "con normalidad y pactaron continuar en el lavabo aquel estallido de lujuria".

Pero nada esto sirvió para sacar a Alves de Brians 2. El tribunal sostiene que tanto el riesgo de fuga como los indicios contra Alves se mantienen por lo que ninguna otra medida cautelar "puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo" dado que una posible huida, recalca, "impediría la celebración del juicio".

Ahora, Alves ya puede poner fecha al juicio que deberá decidir su caso. Según adelanta "El Periódico, la instrucción del caso Alves ya ha llegado a su fin y ya hay fecha para el juicio del brasileño, acusado de violar a una joven de 23 años en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona.

La suerte ya está echada para Dani Alves, a pesar de los desesperados intentos de solicitar la libertad preventiva, la jueza los ha derogado en todas las ocasiones y el brasileño continúa en Brians 2. A no ser que la defensa o la abogada de la acusación solicite alguna prueba más, solo quedaría el "juicio final". Según publica el diario catalán, se celebrará el próximo otoño. Concretamente, entre los meses de octubre y noviembre de este año 2023.

La vista final tendrá como punto central a debatir si hubo o no consentimiento de las relaciones, y la sentencia (sea la que sea), sin duda, sentará un precedente. Y es que, marcará un punto de inflexión en cuanto al juicio a un deportista de élite en casos de abusos sexuales.

¿A qué pena se enfrenta?

El ex jugador de FC Barcelona se enfrenta a un presunto delito de agresión sexual. La posibilidad de que Alves sea finalmente declarado culpable ha hecho que muchos se pregunten cuánto tiempo podría permanecer en prisión, sobre todo tras la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la conocida ley del ‘solo sí es sí’. Una nueva norma que pone en el centro el consentimiento de la víctima para juzgar delitos de índole sexual.

Con la última reforma presentada por el PSOE de esta polémica ley la situación del futbolista cambia. Los cambios propuestos por el PSOE contemplan un aumento de las penas mínimas que afectarían al brasileño. La modificación recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual -de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del ‘solo sí es sí’-, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) -que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años-. Es decir el futbolista, en teoría, se enfrentaría a una pena mayor tras la reforma.

Ahora, se eleva la pena mínima para los casos en los que haya violencia y se castiga con entre seis y doce años. En los casos con agravantes marca una condena de entre siete y quince años para los casos en los que no haya violencia y entre 12 y 15 en los casos en los que sí.

La clave por tanto en la defensa del futbolista seguirá siendo el consentimiento, es decir sus abogados se centrarán en restar credibilidad a la víctima y demostrar que las relaciones fueron consentidas y que las diferentes versiones del futbolista solo tenían como objeto ocultar una infidelidad.