
Tribunales
Luis Rubiales: "Las jugadoras me dijeron que si no destituía a Vilda habría consecuencias"
El expresidente de la RFEF cierra la sesión de hoy. Mañana llega el turno del ex seleccionador Jorge Vilda, el exdirector de Marketing Rubén Rivera y el que fuera director de la Selección masculina Albert Luque.

La Audiencia Nacional dio ayer lunes comienzo a la segunda semana del juicio al expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023. Este martes, el que fuera Presidente de la Real Federación Española de Fútbol declara en su juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Mañana llega el turno del ex seleccionador Jorge Vilda, el exdirector de Marketing de la RFEF Rubén Rivera y el que fuera director de la Selección masculina Albert Luque.
Así ha sido la declaración de Rubiales en su juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso
"Me tienen agotado"
Con estas palabras el juez da por finalizada la sesión. Mañana llegará el turno de Jorge Vilda, el exdirector de Marketing de la RFEF Rubén Rivera y el que fuera director de la Selección masculina Albert Luque.
Las jugadoras pidieron la cabeza de Vilda
Tuve una videollamada con Alexia Putellas e Irene Paredes. Rubiales confirma que las jugadoras le pidieron que destituyera a a Vilda y que como el se negó le advirtieron que "habría consecuencias"
Comienza la defensa de Rubiales
Rubiales asegura que agarrarle cara fue un gesto de cariño y que jamás quiso satisfacer un deseo sexual. Asimismo asegura que Jennifer Hermoso en ningún momento le muestra ninguna queja.
Sobre las presiones
"No hablé con ninguna jugadora para que convenciera a Jenni Hermoso"
En respuesta a la abogada de la AFE
"De memoria no sé cómo se define agresión sexual en el protocolo. Aunque cualquier persona con coherencia lo sabe".
Sobre la no convocatoria de Jenni
"Yo no digo a quién hay que convocar o alinear. Es inviable, es una ley del fútbol. Era el presidente y tengo una relación jerárquica con los trabajadores. Las futbolistas no lo son. Solo vienen convocadas y yo ejerzo de acompañante. El jefe de ellas es el Seleccionador".
Sobre unas disculpas a Jenni Hermoso
"La señora hermoso igual que yo sabe lo que paso. Yo he pedido perdón por haberme dejado llevar por la emoción pero Jennifer Hermoso sabe que yo le pregunté y ella me contestó"
La reunión del 23 de agosto
"El 23 de agosto hubo una reunión con el departamento de comunicación para afrontar la crisis mediática". "Estuvimos desde por la mañana hasta bien entrada la tarde. Estábamos Pablo, Enrique Yunta y yo. Vino también el director de integridad para darme un cuestionario y hacer un informe. No le dije a Patrcia lo que tenía que redactar".
Jennifer cambió de versión pasados unos días
Rubiales asegura que incluso al psicólogo de la RFEF a su llegada a España, la futbolista le comentó que había sido "una anécdota entre dos amigos"
"Jenni estaba bien"
Jenni no nos comentó nada en el avión. Ella estaba feliz y saltando como el resto de sus compañeras
Niega que mandara a Vilda a hablar con Rafa Hermoso
"En ningún caso. Se que había hablado con él porque me lo dijo pero yo no le mandé a nada"
"Me equivoqué"
Luis Rubiales afirma que no se comportó acorde a su puesto. "Me comporté como un deportista que había logrado un título y, por tanto, me equivoqué"
"Hubo un ambiente de celebración pero ningún revuelo. No es cierto. lo que si había era tensión entre los responsables de comunicación".
El vídeo en el avión
Es cierto que en el avión yo le pedí hacer un vídeo diciendo lo mismo que ambos habíamos declarado ya y ella me dijo que no quería hacerlo y que solo quería celebrar. Entonces, decidí hacerlo solo. "Incluso me dijo: Oye Rubi, ya he sido muy clara y yo le contesté: gracias"
Yo no estaba pendiente del comunicado
Yo estaba preocupado en ese momento de ir a por la familia de Olga Carmona porque ya en redes sociales se estaba diciendo que había muerto el padre de la futbolista y no quería que se enterara así.
Sobre el comunicado de prensa
Rubiales niega que participara en la redacción del comunicado elaborado por García Cuervo pero si le dije que si ella había dicho OK pues adelante.
El protocolo
La fiscal le recuerda el protocolo de la RFEF, Luis Rubiales asegura que en este caso "no hubo beso forzado"
"Llamé Jenni por Ibiza"
"Sobre la entrada de Ana Álvarez a buscar a Jenni se lo pedí porque no iba a entrar en el vestuario donde hay 23 mujeres que pueden estar desnudas" y asegura que no la llamó para hablarle del asunto del beso sino del viaje a Ibiza porque la jugadora quería ser la que lo comunicara a sus compañeras
"Yo me he comido a besos a un montón de futbolistas"
El ex presidente de la RFEF trata de demostrar la normalidad del pico en un contexto de euforia. Con mis hijas no se lo doy habitualmente, pero en Fin de Año sí. Me ha pasado con algunos compañeros, siendo jugador del Levante, me pasó cuando ganamos en el Bernabéu. Pero no habitualmente"
Luis Rubiales se reafirma en qué hubo consentimiento
Rubiales comienza dando su opinión de los hechos
"Lo que ocurrió es que estaban pasando las jugadoras, en ese momento Jenni cuando se acercó a mi con una cara de que había fallado un penalti y yo le digo que se olvide que habíamos ganado en parte gracias a ella. Ella me aprieta, me levanta y al caer le pregunte si podía darle un besito y ya está".
Arranca la declaración de Luis Rubiales
A petición de la defensa de Vilda
Se visiona también la entrevista en la que el hermano de Jenni admite que tuvo al menos cuatro conversaciones con el entonces seleccionador y que no hubo ningún tipo de presiones.
Entrevista en El Chiringuito de Rafa Hermoso
El hermano de Jenni Hermoso negó que el beso de Rubiales a la futbolista fuera algo a lo que dar importancia.
¡Que dejen a mi familia o verás!
El juez permite finalmente que se escuche un audio enviado por Jenni Hermoso en el que denuncia las presiones de Rivera y Luque y afirma: "Que alguien le diga a la RFEF que dejen de tocar a mi familia o verás".
El discurso de Rubiales
Se muestra el vídeo en el que Luis Rubiales explica a las jugadoras lo sucedido con el beso y admite que se siente triste por lo que había provocado este asunto. "Es una pena que se haya empañado la celebración".
Sigue la sesión con la exhibición de las pruebas documentales
El juez anuncia un receso de 5 minutos mientras se descargan más vídeos
De nuevo el audio de la entrevista en Cope
Jenni Hermoso resta importancia al beso y asegura que no va a ir más allá. "Ha sido el momento, la efusión del momento. Segurísimo que no va a ir a más", afirmó la futbolista en una entrevista con Juanma Castaño justo antes de subir al avión.
El juez no admite el audio de Jenni Hermoso a sus familiares desde Ibiza solicitados por la fiscal y el abogado de la futbolista
El juez no admite el audio de Jenni Hermoso a sus familiares desde Ibiza solicitados por la fiscal y el abogado de la futbolista
Se están visionando los vídeo del vestuario y de la entrega de medallas
Llega el turno del peritaje documental
No fueron manipuladas
El perito confirma que las imágenes no han sido adulteradas ni modificadas. Y que se compara el vídeo de redes sociales con el vídeo de la señal de RTVE y son coincidentes
Abel Baños Peña es especialista en análisis forense de vídeos. Declara que el vídeo analizado proviene de la red social Tik Tok y que fue extraído por la Policía Nacional.
Turno para el segundo perito
Sin márgen de error
El perito confirma que el informe se lo encarga Enric Ripoll de la RFEF y reafirma ante la defensa de Rubiales que "no hay margen de error con la palabra besito"
No hay titulación
El perito conforma que no tiene ninguna titulación que lo acredite como profesional de lectura de labios. Según ha dicho, no existe en la actualidad ningún certificado oficial.
El perito asegura que no pudo ver en el vídeo la respuesta de Jenni Hermoso. Relata que tampoco buscó más imágenes para encontrar esa respuesta
. "El primer vídeo no pudimos testar. El segundo, la imagen era más nítida. Solo visualizamos, ampliamos la imagen y usamos cámara lenta. Vimos claramente los labios de Luis Rubiales".
El perito declara que vio claramente el movimiento de labios de Luis Rubiales y leyó claramente que decía: "¿Te puedo dar un besito?".
Un vídeo clave
El perito que será clave para la lectura de labios del vídeo en que se ve el beso. Examinaron el vídeo de TVE y otro subido a TikToK
El primero en declarar es David Morillo que será asistido por una intérprete al ser sordomudo
Comienza a declarar el primer perito
Todos los acusados ya está en la Audiencia Nacional
Las palabras del ex seleccionador
Jorge Vilda, ha hablado ante los medios de comunicación a su llegada el juzgado: "He recibido más apoyo de técnicos y jugadoras. Tengo ganas de declarar".
Así ha llegado Jorge Vilda

La declaración de Hermoso
"Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe de ocurrir en ningún ámbito laboral o social", relató el primer día de juicio, asegurando que el expresidente manchó "uno de los días más felices" de su vida. "Y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto y ni mucho menos me lo esperé, porque a mi persona creo que se le faltó al respeto", incidió.
El motivo real por el que Jenni Hermoso denunció a Rubiales
En el documental "#SeAcabó: Diario de las Campeonas", la futbolista relata entre lágrimas que le llevó a dar el paso. Te los contamos AQUÍ
El "consentimiento", clave en la defensa de Rubiales
En su escrito de defensa, Rubiales mantiene que Jenni Hermoso le dio su "consentimiento" y justifica el beso como "una manifestación de euforia, de máxima alegría y satisfacción", al tiempo que niega haberla coaccionado o haber pedido al resto de acusados que mediaran con ella o su familia. Una versión diametralmente opuesta a la que dio la acusada.
Las jugadoras respaldaron a Hermoso
La semana pasada declararon las jugadoras del FC Barcelona Alexia Putellas, Irene Paredes; la jugadora del Arsenal, Laia Codina, y la portera del Real Madrid Misa Rodríguez. Todas ellas ratificaron la versión de Jenni Hermoso. Aseguraron que en ningún momento el beso fue consentido y que la jugadora recibió presiones por parte de la Federación.
Dónde ver el juicio de Luis Rubiales
El juicio de Luis Rubiales lo puedes seguir en vídeo en vivo y en directo en el streaming que ofrecemos en La RAZÓN, donde además te iremos contando todas las declaraciones de los acusados al minuto
Las penas a las que se enfrentan
Rubiales, que se enfrenta a 2 años y 6 meses de cárcel por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones. Vilda, Ribera y Luque afrontan una petición de 1 año y 6 meses de cárcel únicamente por las presuntas presiones
Luis Rubiales ya ha llegado
El ex presidente de a RFEF ya se encuentra en la Audiencia Nacional

Los mensajes que complican a Luque
''Me parece tan injusto, tan injusto lo que le está haciendo a Luis. Me parece de tanta bajeza humana la actitud de Jenni y tan poca empatía y humanidad. Un simple gesto quitarle a una persona el marrón más grande de su vida. Sabiendo ella que hay mala fe subiéndose al carro para matarlo. Tan injusto. Solo le deseo en la vida que le devuelva lo que le está haciendo pagar. Fue una persona injustamente pero no se merece nada por la poca humanidad que tiene. Cada uno le da con el tiempo lo que se merece", escribió en WhatsApp Albert Luque a Ana Ecube.
"Cuando quieras no tengo problema en hablar contigo, ni hoy ni mañana, ni siendo campeón del mundo. Pero dile a Jenni de mi parte que esto son dos días y que se encontrará después solita solita y yo, que no soy de alegrarme del mal de nadie, esta vez estaré contento por primera vez en mi vida. Porque es la primera vez que he visto una injusticia enorme de una persona sin corazón... ¿y encima se tatúa? ¿Pero quién te cree que eres tú, chica? Tiempo. A cada uno lo pondrá en su sitio", añadió.
Luque y Rivera, señalados por la amiga de Jenni
Ana Belén Ecube, la amiga de Jenni Hermoso que acompañó a la futbolista en la celebración en Ibiza del título de campeonas del mundo en agosto de 2023 ha asegurado al juez del "caso Rubiales" que el entonces responsable de Marketing de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Rubén Rivera y el director deportivo de la selección masculina Albert Luque presionaron a la internacional en un ambiente "bastante hostil" para intentar reconducir la polémica por el beso de Luis Rubiales, ante su insistencia en negar que fuese consentido.
Según ha relatado la testigo a preguntas de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, Luque -para quien reclama una pena de año y medio de prisión por un delito de coacciones, la misma que solicita para Rivera- le llegó a asegurar: "Si nos ayudáis, sabéis que Luis devuelve muy bien los favores y no os va a faltar trabajo ni a ti ni a Jenni". Pero ella se negó en redondo a intermediar para que su amiga hablase con el director deportivo, que se había desplazado a Ibiza y que reclamaba a Hermoso que hablasen "dos minutos". Pero fue Ecube quien bajó a la recepción del hotel para hablar con él, para intentar "proteger" a la futbolista, ya en esos momentos bastante agobiada. "No te equivoques conmigo, que yo tengo trabajo", le respondió tajante según ha afirmado. Y se negó en redondo porque, ha dicho, le pareció "venderle mi alma al diablo".
¿Quiénes son los tres peritos que comparecen hoy?
Dos de ellos pertenecen a la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia (ASOGRA) y su informe versa sobre la lectura de los labios del expresidente de la RFEF, que siempre ha manifestado que antes de besarla preguntó a la jugadora: "¿Un piquito?". Según su versión, ella asintió. En las imágenes ella sale de espaldas, lo que complica determinar si contestó con un "vale", como sostiene el acusado. El otro perito comparece en relación con uno de los vídeos aportados a la causa para confirmar que no ha sido alterado.
Rubiales declara hoy en el juicio a partir de las 10:00 horas
El proceso judicial contra Luis Rubiales ya está en marcha en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. El principal acusado se sentará delante del juez a partir de las 10:00 horas. Dependiendo de las comparecencias del resto de acusados
¿Cuánto cobraba Luis Rubiales?
Su salida de la Federación supuso un revés no solo personal sino también económico para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol que gozaba de un salario nada desdeñable.
Luis Rubiales multiplicó por diez sus ingresos en apenas una década, hasta cobrar casi un millón de euros en un año (928.761 euros). Te lo contamos todo AQUÍ
¿Acabará imputado De la Fuente?
La Fiscalía, que considera que el seleccionador Luis De la Fuente podría estar faltando a la verdad, decidirá en su turno de conclusiones y tras escuchar a los acusados si pide que se le impute por mentir en sede judicial. Su par en la Selección femenina, la entrenadora Montse Tomé, ha asegurado este mismo lunes en el juicio que si no convocó a la jugadora tras ese incidente fue por "temas deportivos" y por la "presión mediática" a la que ésta se vio sometida. "No fue un castigo", ha aclarado Tomé
Luque y Rivera fueron apartados en marzo de 2024 y despedidos en mayo
La Federación Española de Fútbol decidió en marzo del pasado año apartar a Albert Luque de su cargo de director de la Selección masculina de fútbol, así como a Rubén Rivera de su puesto como responsable del departamento de marketing de la RFEF. “La Real Federación Española de Fútbol ha decidido esta tarde apartar de sus funciones a los directores investigados por coacciones a la jugadora Jenni Hermoso, tras las informaciones sobre su escrito de acusación de la Fiscalía en este caso, conocido en la tarde de hoy”, así comunicó la RFEF.
Finalmente, Pedro Rocha firmó sus despidos dos meses después.
Orgias, espionaje, corrrupción....

"Algunas jugadoras..."

El ex seleccionador declara hoy acusado de amenazas y coacciones a Jenni Hermoso y a su entorno. Sin embargo, desde ayer es el protagonista absoluto tras lanzar una bomba que amenaza con dinamitar el vestuario de La Roja. Sigue leyendo...
Las presiones denunciadas por Jenni Hermoso
Además de la pena por abuso sexual la fiscalía también pide un año y medio de cárcel para Luis Rubiales, Jorge Vilda y Rubén Rivera por coaccionar a la futbolista tras el beso. En el avión, en Ibiza... ¿Cómo se produjeron esas presiones?. Te lo contamos todo AQUÍ
Un juez que pone firmes a todos
Quién es José Manuel Clemente, el juez que investiga el 'caso Rubiales' sin "chulerías". El magistrado, que ha estado al frente de otros casos polémicos, se retirará de la judicatura próximamente. Sigue leyendo
Así es Olga Tubau, la abogada de Rubiales

La estrategia de la defensa
Rubiales sostiene que pidió permiso a la jugadora para darla un beso en los labios durante el saludo de autoridades, tras la victoria del Mundial en Sidney de agosto de 2023, algo que la internacional ha declarado que ni percibió ni hubiese consentido de todos modos. Y en esa idea abundará el expresidente de la Federación en su declaración como acusado. Tras seis jornadas sentado a la izquierda de su abogada, Olga Tubau, con la que ha ido comentando, a veces con gestos de disconformidad, las comparecencias de los testigos, Rubiales se sentará frente al juez José Manuel Fernández-Prieto para dar su versión de lo ocurrido.
Una veintena de testimonio
Los acusados darán su versión de lo ocurrido después de escuchar casi una veintena de testimonios de testigos, entre ellos el de la propia jugadora, que aseguró que no aprobó el beso y que se sintió presionada durante días por los encausados para que dijese públicamente que sí que consintió.
Lectura de labios
Antes que los acusados declararán por videoconferencia, a petición de Luis Rubiales, varios peritos sobre el informe de lectura de labios de las palabras que el expresidente federativo asegura que pronunció antes de besar a Jenni Hermoso, y sobre la autenticidad del vídeo analizado para dicha pericial.
Rubiales declarará el último
El calendario fija que todos ellos declararán este martes, estando previstas las conclusiones y los informes finales para esta semana. Tras los mismos, y el turno de palabra, el juicio quedará visto para sentencia, aunque algunas partes avisan de que estos trámites podrían extenderse más de lo inicialmente previsto. Si las declaraciones se alargan, Rubiales podría declarar mañana.
Las penas
Rubiales, que se enfrenta a 2 años y 6 meses de cárcel por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones. Vilda, Ribera y Luque afrontan una petición de 1 año y 6 meses de cárcel únicamente por las presuntas presiones.
Llega la hora de Rubiales en el juicio por el "piquito" a Jenni Hermoso
La Audiencia Nacional acoge desde el lunes 10 la segunda y posiblemente última semana de un juicio que también sienta en el banquillo por coacciones a tres exdirectivos de la Federación cercanos a Rubiales: el exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque; el anterior entrenador de la femenina, Jorge Vilda; y el exjefe de marketing de la RFEF Rubén Rivera.
El expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales tomará la palabra en el juicio en el que afronta una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones en relación con el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar