
Fútbol
Mourinho la lía en Turquía con los árbitros antes del derbi con el Galatasaray
La Federación contratará al árbitro esloveno Slavko Vincic, que dirigió la última final de Champions, ante las continuas quejas del Fenerbahce sobre tratos de favor a su rival

El fútbol turco siempre es uno de los más apasionados de Europa, pero en esta ocasión las cosas están empezando a descontrolarse. Tanto que, a las puertas del gran derbi de Estambul, la Federación del país otomano ha tenido que tomar una decisión drástica para pacificar los ánimos.
Para el próximo lunes está previsto el derbi entre Galatasaray y Fenerbahce, el gran duelo de la ciudad y también del país. Además, parten como líder y segundo, y de lo que ocurra en el partido dependerá si 'hay Liga' o el campeonato queda sentenciado. El 'Galata' lleva seis puntos al Fenerbahce, cuyo entrenador es un viejo conocido del fútbol de nuestro país: José Mourinho.
El caso es que el partido llega en medio de un torrente de quejas del portugués, que acusa al colectivo arbitral del país de favorecer al Galatasaray, especialmente cuando juega en casa. La solución de la Federación ha sido traer a un árbitro extranjero a dirigir el partido: será el esloveno Slavko Vincic, que arbitró la final de la Liga de Campeones del año pasado. De este modo, el ente nacional trata de responder con un mensaje de garantías de imparcialidad en el encuentro.
Realmente, esto no es nuevo. Las quejas de Mourinho sobre los árbitros son una constante a lo largo de su trayectoria -todavía se recuerda el famoso "¿por qué?" de la semifinal de Champions frente al Barça, cuando dirigía al Chelsea-, y en Turquía no es una excepción. De hecho, el luso ha sido sancionado y multado varias veces por "comportamientos antideportivos" al insultar a los árbitros.
Hace apenas un mes realizó, en una entrevista, unas declaraciones en las que definía la situación como "algo más allá de lo comprensible", además de sistemática: "Siempre escucho la misma palabra todo el tiempo, escándalo. A algunos de ustedes les gusta, y al ganador también le gusta ganar así, pase lo que pase", expresó. Una constante que ahora la Federación quiere 'arreglar' trayendo a su derbi a uno de los árbitros de mayor prestigio de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar