Libros

«One Life», la biografía intima de Megan Rapinoe

Las luchas de la capitana de la selección estadounidense por la igualdad se reflejan en este libro publicado por la editorial Cúpula

Megan Rapinoe durante la celebración de EEUU
Megan Rapinoe durante la celebración de EEUUlarazon

Megan Rapinoe es algo más que una jugadora de fútbol, la mejor del pasado Mundial de 2019, cuando Estados Unidos ganó su cuarta Copa del Mundo de los ocho que se habían disputado hasta el momento. Rapinoe es una activista que lucha por los derechos de los más desfavorecidos, algo que comenzó para ella siendo un miembro destacado de la lucha LGTBI y que se extendió hacia la concienciación contra el racismo y otras causas.

En ese aspecto se centra el libro «One life», publicado por la editorial Cúpula. Una biografía detallada que firma la propia futbolista y que se extiende por terrenos que no tienen que ver con el fútbol pero que acaban mezclándose. Porque su activismo no le ha salido gratis a Rapinoe, que se vio fuera de la selección durante un tiempo por hincar la rodilla mientras sonaba el himno estadounidense. Un gesto de imitación y de solidaridad con Colin Kaepernick, el quarterback de los San Francisco 49ers que protestaba así contra la brutalidad y el racismo policial y al que ese gesto le costó la carrera.

Portada de «One LIfe», la biografía de Megan Rapinoe
Portada de «One LIfe», la biografía de Megan RapinoeEditorial Cúpula

A Rapìnoe pudo costársela también, pero ella tuvo más suerte. Fue antes de que ganara el Balón de Oro en 2019 y lo recibiera con un emotivo discurso en el que hablaba de amor, de igualdad y de diversidad y que fue aplaudido por el mundo entero.

El libro recorre el camino de Rapinoe desde sus comienzos, desde que siendo niña se cortaba el pelo y vestía como un chico para imitar a su hermano Brian, que luego sería el problemático Brian.

El despertar sexual, la asunción de su propia sexualidad, la salida del armario, la importancia de que un personaje público lo haga y que sirva como inspiración y como ejemplo para mucha gente.

Parte importante del libro es la pelea por la igualdad. Igualdad económica también con sus compañeros de la selección masculina. Una lucha que la absorbió durante años y que demuestra la discriminación absurda que sufren las mujeres, especialmente ridícula en un país como Estados Unidos, donde las mujeres de la selección consigue muchos más éxitos y generan mucho más dinero que los hombres. Esas luchas en ocasiones están a punto de generar un conflicto familiar, no es fácil para una activista tener un padre enganchado a la cadena Fox, un canal claramente trumpista.

Habla también Rapinoe de la importancia de su hermana gemela en su vida, que la acompañó en el fútbol hasta la universidad. Y de su novia, la jugadora de baloncesto Sue Bird, que llegó en uno de los peores momentos de su vida y se quedó. Una manera de conocer a la Rapinoe más íntima.