Blindados

Sistemas antidrones, reconocimiento facial y aviones de combate: el impresionante sistema de seguridad de Mundial de Qatar

España, junto a Francia, Reino Unido, Italia o Turquía, participa en el dispositivo con 20 especialistas en desactivación de explosivos

Despliegue de seguridad sin precedentes en el Mundial de Catar
Despliegue de seguridad sin precedentes en el Mundial de CatarTwitter/ArchivoLa Razón

La cita futbolística más importante del futbol ya está aquí. Todo está listo para la celebración del Mundial de Qatar, cuyo partido inaugural se disputará el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, y los escenarios en los que rodará el balón ya están a punto y los partidos asignados en el calendario. Un reparto que convierte a Lusail en el estadio que que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final.Pero más allá del fútbol, el país árabe se ha convertido en un auténtico fortín que hará de esta copa del Mundo una de las protegidas de la historia.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha confirmado que tanto la Royal Air Force como la Royal Navy contribuirán al ejercicio de seguridad de la Copa del Mundo de Qatar, denominado Watan, que se traduce como “Nación” en árabe.Los Eurofighter Typhoons del Escuadrón Número 12 apoyarán los esfuerzos antiterroristas durante la competición de la FIFA. Con base en la RAF Coningsby, el Escuadrón 12 es un Escuadrón Tifón de la Fuerza Aérea Emiri de la RAF y Catar.

El imponente operativo de seguridad de la Copa del Mundo
El imponente operativo de seguridad de la Copa del MundographicnewslaRazon

Con más de 1,2 millones de aficionados que visitaron la competición, Qatar ha “desarrollado una extensa red de vigilancia integrada completa con sensores audiovisuales, drones y circuito cerrado de televisión”, dijo a Al Jazeera el Dr. Andreas Krieg del King’s College de Londres.

Centro de Seguridad Nacional

Un Centro de Seguridad Nacional monitoreará 15,000 cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial de los ocho estadios de la Copa Mundial, señaló Krieg. “Los sistemas anti-drones están en su lugar”, dijo Krieg, refiriéndose a los sistemas SkyDome y DroneHunter de Fortem Technologies con sede en EE. UU. Gran Bretaña también proporciona personal antiterrorista, capacitación en búsqueda de lugares, planificación operativa y apoyo de comando y control.

Turquía ha anunciado que enviará 3.250 guardias de seguridad, incluida la policía antidisturbios, 100 policías de operaciones especiales, 50 especialistas en bombas y 80 perros rastreadores. Francia enviará 200 gendarmes y policías para controlar las multitudes, mientras que Pakistán envió tropas para reforzar la seguridad.

De igual modo, se han trasladado hasta la península qatarí, cerca de 560 soldados de las Fuerzas Armadas de Italia y los Carabinieri, acompañados de 46 vehículos terrestres. El ejército italiano colaborará con elementos especializados en la detección de objetos explosivos, así como en la defensa contra armas químicas, biológicas, radiológicas y amenazas nucleares. La fuerza aérea italiana ha desplegado también equipos anti-drones en Qatar para proporcionar seguridad en el mundial de fútbol.

La empresa francesa Thales proporciona la aviónica, el EW CATS (Guerra Electrónica, Sistema Compacto de Rastreo de Amenazas Aéreas para Helicópteros), las radios y el Transmission Data Link para esos helicópteros. Los Typhoons formarán parte del 12 Escuadrón, también conocido como Escuadrón Conjunto Typhoon, que opera en coordinación con Reino Unido. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, el escuadrón se encargará de la seguridad aérea del Mundial de fútbol, como ya informó el EurAsian Times.

El 12 Escuadrón ha realizado ejercicios rutinarios en Catar desde su creación como escuadrón conjunto en junio de 2020. Los aviones son la última adición a la barrera de seguridad que Catar está tratando de construir y se utilizarán para operaciones antiterroristas.

El operativo español

España también colaborará con la seguridad de La Copa Mundial de Fútbol. El Ministerio del Interior desplegará en Qatar a 26 agentes de la Policía Nacional para participar en el dispositivo. El grueso del operativo lo integran 20 especialistas en desactivación de artefactos explosivos e intervención ante la presencia de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (conocidos por las siglas Tedax-NRBQ) que colaborarán con las fuerzas de seguridad catarí “en materias de su competencia”, detallan fuentes policiales. Los otros seis agentes son miembros de la Oficina Nacional de Deporte, especializados en la prevención de la violencia en eventos deportivos y que se integrarán, junto a policías de otros países, en el Centro de Coordinación de Seguridad del torneo o actuarán como spotters (vigilantes) infiltrados entre las hinchadas.

Qatar ha realizado una imponente inversión para garantizar el bienestar de sus ciudadanos, residentes y visitantes a través de su infraestructura y seguridad públicas de primer nivel. Catar ha obtenido el puesto número uno como “País más seguro del mundo” en el Numbeo Crime Index durante dos años consecutivos, en 2021 y 2022. La capital del país, Doha, también está clasificada como la segunda ciudad más segura del mundo en 2022.