Jornada 2

Resultados, resumen y clasificación del Mundial Qatar 2022 hoy 21 de noviembre

Gareth Bale y Jude Bellingham son los grandes protagonistas del segundo día de competición en el Mundial 2022. Victorias de Inglaterra y Países Bajos y empate entre Estados Unidos y Gales

Gareth Bale celebra el gol que le daba el empate a Gales ante Estados Unidos
Gareth Bale celebra el gol que le daba el empate a Gales ante Estados UnidosAshley LandisAgencia AP

La segunda jornada del Mundial de Qatar concluye con algunos protagonistas muy claros: uno de ellos, sin duda, Gareth Bale, que le dio el empate a Gales ante Estados Unidos con un gol de penalti. Era el regreso de su selección a una Copa del Mundo después de 62 años y el ex del Real Madrid estuvo en plan estrella. De la goleada de Inglaterra a Irán (6-2) hay que destacar a Jude Bellingham, la joven estrella inglesa de solo 19 años que marcó el primer tanto y dejó muestras del crack que es. En el Senegal-Países Bajos (0-2) hubo un protagonista involuntario: Edouard Mendy, portero del Chelsea y de Senegal que falló en los dos goles neerlandeses.

Estados Unidos, 1-Gales, 1

Se cerró el segundo día del Mundial de Qatar con un protagonista claro: Gareth Bale, que acudió al rescate de los suyos y les dio un empate ante Estados Unidos. Era el regreso de los galeses a un Mundial después de 62 años y tenía que ser su gran estrella la que se echase el equipo a la espalda. Cuando el tiempo se acababa se inventó un penalti de jugador listo y veterano. Recibió en el área y puso la pelota lejos del defensa, que se lo llevó por delante. La pena máxima era suficiente como para que el VAR no entrase a contradecir al colegiado y desde los once metros marcó Bale con un lanzamiento casi perfecto.

Era la cara de la reacción de Gales, que había sufrido en la primera parte el físico y la calidad de los estadounidenses, que se adelantaron en el marcador merecidamente. Lo hizo Timothy Weah, sí, eso es, el hijo del mítico George Weah, una de esas estrellas a las que su lugar de nacimiento les negó jugar un Mundial. No pudo hacerlo el padre con Liberia, pero sí el hijo con Estados Unidos, donde nació, aunque luego creció futbolísticamente en Francia. Su gol, tras un gran pase de Pulisic, no le sirvió para ganar porque las noches grandes son de Bale.

Inglaterra, 6-Irán, 2

El primer partido del día nos dejó la primera gran goleada del Mundial de Qatar 2022. Los ingleses presentaron su candidatura a todo en un estreno impecable, lleno de contundencia y a base de golazos. No tuvo respuesta Irán, que se negó a cantar su himno para protestar contra el régimen de Teherán y que tampoco fue capaz de abrir la boca durante el encuentro ante la superioridad del rival.

Los de Southgate llegaban con algunas dudas al Mundial, pero las espantaron todas de golpe liderados por Jude Bellingham, un centrocampista total de solo 19 años y que va para grandísima estrella. Abrió el marcador con un cabezazo después de una de sus típicas llegadas al área. Saka hizo el 2-0 y Sterling, después de una asistencia de Harry Kane, colocó el 3-0 antes del descanso. En la segunda mitad repitió Saka y Rashford y Grealish completaron la goleada en el International Khalifa Stadium. Los dos tantos del honor iraní los hizo Taremi, el segundo, de penalti.

“No me gustó el final del partido, con los dos goles que encajamos. Tendremos que hacerlo mejor contra Estados Unidos para evitar que haya tantos cambios de dominio porque nos pueden hacer mucho daño. Hubo demasiado parón y tiempo añadido y perdimos la concentración”, dijo el seleccionador inglés, que tuvo que alabar lo bien que sí estuvieron sus chicos en ataque. “Estoy encantado con nuestra respuesta ofensiva hoy, porque Irán es un equipo al que cuesta mucho hacerlo gol”.

Senegal, 0-Países Bajos, 2

No fue un partido brillantísimo de los chicos de Van Gaal, pero encontraron los goles a tiempo para llevarse su primera victoria en el Mundial 2022. Tuvieron un ayudante involuntario en Edouard Mendy, el grandísimo portero del Chelsea que tuvo una noche nefasta en el estreno de Senegal en Qatar. En los dos goles neerlandeses tuvo responsabilidad el guardameta, y mucho más inspirado estuvo en la otra portería Noppert, que sacó las dos que tenía que sacar, sobre todo una grandísima mano abajo justo después del primer tanto del partido.

El marcador lo abrió Gapko con un cabezazo después de un centro perfecto de Frenkie de Jong y gracias a una salida en falso de Mendy. Era el minuto 84 y por fin Holanda encontraba el premio, porque Senegal se había defendido bien y había complicado bastante a los de Van Gaal. La ventaja se dobló para ellos ya en el tiempo de descuento, que fue de ocho minutos, en una de las pocas veces que los oranje pudieron correr. Recortó y chutó Memphis Depay, paró Mendy, pero dejó el rechace muy franco para que Klasseen remachara el triunfo para los suyos.