Octavos

¿Cuándo y a qué hora juega España contra Marruecos en octavos del Mundial de Qatar 2022?

Después de la derrota contra Japón, la selección española tiene que enfrentarse, en un inesperado cruce, contra Marruecos

Marruecos, rival de España en octavos, cuándo y dónde ver
Marruecos, rival de España en octavos, cuándo y dónde verMohamed MessaraAgencia EFE

Marruecos es una de las grandes sorpresas del Mundial y el muy inesperado rival de España enoctavos del Mundial de Qatar 2022. Porque no se esperaba su clasificación y no se esperaba que España no terminase como primera de grupo. Pero el fútbol da estas cosas.

En el partido de Marruecos, un bochornoso error del portero Milan Borjan, aprovechado por el toque de seda de Hakim Ziyech, abrió el triunfo de Marruecos ante Canadá y permitió que los africanos accedan a octavos de final como primeros de grupo. “Estamos felices, nuestro objetivo era pasar, hemos hecho historia después de ganar dos partidos y ser primeros de grupo”, aseguraba Achraf Hakimi, el ex futbolista del Real Madrid y ahora del PSG. “No me pido a nadie para octavos, estamos preparados, tenemos un gran grupo”, continuaba antes de saber que iba a ser España el rival.

El tanto de Ziyech, a los cuatro minutos, más el de Youssef En-Nesyri, desmontó a una Canadá que igualó el registro negativo de El Salvador, como la única selección en la historia que ha perdido sus seis primeros partidos en el torneo. Canadá, al menos, se llevó el bálsamo de meter su primer gol en la competición, pero ni siquiera pudo celebrarlo como es debido, ya que se lo hizo Nayef Aguerd en propia puerta.

A Marruecos, que tenía un ojo puesto en el Croacia-Bélgica, el triunfo le valió para asegurar el primer puesto y pasar a octavos como ya hicieron en el Mundial de 1986, cuando lideraron un grupo con Inglaterra, Portugal y Polonia, antes de ser eliminada por Alemania en la siguiente. Querían venganza, pero no va a poder ser Alemania está fuera.

Y tampoco esperaban que el segundo del grupo del cruce fuese España. La selección no logró cerrar la fase de grupos de un Mundial sin derrota y quedó condenada al segundo puesto del cuarteto. Solamente avanzó de ronda invicta en seis Copas del Mundo, en los años 1950, 1990, 1994, 2002, 2006 y 2018.

Antes de iniciar su duelo ante Japón en el estadio Khalifa Internacional, la selección española ya conocía sus posibles rivales. En caso de mantener el liderato de grupo se cruzaba con Croacia, selección a la que derrotó en la prórroga de los octavos de final de la Eurocopa 2020, disputada en 2021, en su último precedente. Si terminaba segunda, el rival era Marruecos,

En su historia, la selección española se ha medido en tres partidos oficiales a Marruecos, con un precedente cercano, el último Mundial de Rusia 2018, cuando empataron a dos goles en Kaliningrado en el último encuentro del grupo. Los dos duelos previos se remontan a 1962, en una clasificación mundialista con dos victorias de la Roja.

De esta manera, España evita el lado del cuadro en el que previsiblemente se esperaba el duelo en unos hipotéticos cuartos de final ante una de las grandes favoritas, Brasil, que cerrará el viernes su grupo como primera con un punto ante Camerún, e incluso perdiendo si no vence su partido Suiza.

Ahora, en el caso de superar a Marruecos, la gran revelación con Japón del Mundial de Qatar, los posibles rivales de España en cuartos serían el primero del Grupo H, que podría ser Portugal, a la que le vale un empate ante Corea del Sur, o el segundo del Grupo G (Suiza, Camerún o Serbia).

Horario y cuándo juega España contra Marruecos

Marruecos, por segunda vez en su historia, se mete en octavos de final y se medirá con España el martes de diciembre a las 16.00 h. Tal como está el Mundial, en el que tanto están sufriendo las grandes, ya no se puede hablar de favorito.