Real Madrid

Un Bernabéu de locos: 3.700 metros cuadrados de pantallas LED, Wifi 6, la viga museo, la cueva...

La obras avanzan imparables centradas en la viga museo y los trabajos en el impresionante hipogeo que esconderá el césped retráctil

El espectacular avance de las obras del Bernabéu
El espectacular avance de las obras del Bernabéunuevoestadiobernabeu.comLa Razon

Las obras del estadio Santiago Bernabéu siguen avanzando día a día tanto en el exterior como en el interior del nuevo feudo delReal Madrid y la imágenes de la faraónica construcción son cada vez más impactantes. En los últimos días, los trabajos -que podrían sufrir un pequeño retraso por los preparativos para la final de Champions- se han centrado en la construcción de la viga museo, la macroestructura que une la torre B y C colgando de la viga corona y que dotará al estadio de los nuevos forjados salientes en los niveles 3-4-5 donde se ubicarán nuevos servicios de entretenimiento del Real Madrid.

Asimismo, según informa nuevoestadiobernabeu.com, paralelo a la construcción de la viga museo, el proyecto de automatización del terreno de juego del nuevo Bernabéu sigue su curso. Ahora se trabaja en el vaciado del hipogeo con maquinaria retroexcavadora de brazo largo sobre el fondo de la losa y aljibe mientras se arma la losa de fondo y sus placas. Además, se montan las tuberías de saneamiento sobre dicha losa, se sellan los anclajes del invernadero con resina, se pintan la placas de las vigas de reparto y se encofra y se arma la viga perimetral del cabecero.

Viga Museo
Viga MuseoNuevoestadiobernabeuLa Razon

Avances en la cueva

La complejidad de esta actuación, pionera a nivel mundial, permitirá que el nuevo Bernabéu disfrute de un sistema de automatización del terreno de juego basado en implantar un sistema multifuncional en un campo de fútbol ya construido, dividiendo el campo de futbol longitudinalmente en 6 bandejas iguales de 107m x 11,67m y una altura total de 1,153m y desplazarlos mediante una serie de mecanismos al hipogeo ubicado dentro del terreno de juego.

De este modo, al liberar el espacio central del terreno de juego, se dispone de un área de grandes dimensiones donde poder realizar cualquier otro tipo de actividad o evento, suponiendo un avance considerable en la estrategia comercial del estadio, al transformarse activamente en un recinto multifunción.

El procedimiento se inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

Pionero en tecnología

Pero esta no son las únicas novedades que convertirán el Bernabéu en el coliseo futbolístico más impresionante del planeta. Hace unos días, el club confirmó la llegada de un importante nuevo socio para incorporar aún más innovaciones tecnológicas en su estadio. Se trata de Daktronics, una empresa mundialmente reconocida como líder en el mercado de pantallas gigantes LED y scoreboards en muchos estadios del mundo. El proyecto permitirá que el Santiago Bernabéu tenga un total de 3.700 metros cuadrados cubiertos de pantallas de esta tecnología, que recorrerá todo el primer anillo del estadio. El valor de esta ambiciosa obra ronda los 1.000 millones de euros.

El videomarcador 360 grados combina 18 pantallas LED, tanto en el interior como en la parte trasera. Será una parte fundamental de la experiencia de los días de partido, así como en otros eventos que se lleven a cabo en el estadio. Las esquinas interiores contarán con unas pantallas que permitirán curvar la imagen para ofrecer una vista continua e ininterrumpida del contenido digital. Todas las pantallas serán de resolución de píxeles 13HD para brindar una excelente claridad y contraste de imagen en cada asiento. Además, ofrecerán la posibilidad de mostrar una imagen grande o varias zonas de contenido. Puede incluir vídeo en directo, repeticiones instantáneas, estadísticas, gráficos, animaciones y mensajes de patrocinio.

El estadio multifuncional también contará con otro aspecto único en el fútbol: Tras un acuerdo con Cisco, una empresa global de telecomunicaciones, el club desplegará una red inalámbrica WiFi 6, la más grande en Europa hasta la fecha, para dar Internet de alta velocidad a los 85.000 asientos. Una red que requerirá de mil 200 puntos de acceso Wi-Fi 6.