Fútbol

¿Qué es la ciatalgia? la dolorosa lesión por la que Courtois se pierde su primer partido de Champions con el Real Madrid

Thibaut Courtois se ha convertido en una pieza esencial en el equipo blanco que rara vez pierde con él bajo palos

El portero belga del Real Madrid Thibaut Courtois
El portero belga del Real Madrid Thibaut Courtois FOTO: Chema Moya EFE

El portero del real Madrid se pierde esta noche se pierde esta su primer partido de Champions por lesión desde que viste de blanco. ¿La razón? una ciatalgia izquierda. que le fue diagnosticada antes del encuentro liguero con Osasuna. ¿Pero que es una ciatalgia?

Más que de una lesión se trata de una dolencia en el trayecto del nervio ciático que se suele producir por la compresión de las raíces nerviosas en la zona lumbar, por lo que el club no marca plazos para su retorno al equipo ya que en cada caso evoluciona de una forma diferente. Por ello, Courtois hará trabajo individual con los fisios del club y en el gimnasio con el gran objetivo de llegar al 100% al Clásico frente al Barcelona del próximo 16 de octubre.

La ciatalgia, según el Manual MSD, es el dolor en el trayecto del nervio ciático. Suele deberse a la compresión de las raíces nerviosas lumbares en la zona lumbar. Las causas más comunes son una hernia de disco intervertebral, osteofitos y estrechez del conducto espinal (estenosis espinal).

Dolor intenso

El dolor de la ciatalgia se caracteriza por ser intenso. Suele presentarse en la zona lumbar baja, pudiendo irradiarse hacia los glúteos, cadera, las piernas e incluso hasta el tobillo. Este dolor tiende a ser abordado por los fisioterapeutas y osteopatas especializados , que permiten decompimir el nervio y favorecen a la analgésia de los síntomas.

Las causas más comunes para presentar una ciatalgia son la presencia de una hernia discal, la estenosis del canal raquídeo o el síndrome piramidal.

La ciatalgia puede dividirse en dos tipos aunque en el club blanco confían en acelerar su recuperación con trabajo intenso de fisioterapia:

  • La primera de tipo aguda, tiene una duración de hasta seis semanas.
  • La segunda de tipo crónica: de más de seis semanas de duración.

Síntomas que caracterizan a la ciatalgia

  • Un dolor constante al nivel de un glúteo o que se irradia por todo el miembro inferior en su parte posterior.
  • Un dolor que al mantenerse sentado se agudiza de manera visible.
  • La presencia de un dolor punzante, que dificulta el colocarse de pie o de caminar.
  • Dolor que puede agravarse al toser, al estornudar o cuando se flexiona el pie o la rodilla.
  • Existencia de quemazón u hormigueo que descienden por la pierna.
  • También podría existir pérdida de la masa muscular.

Tratamiento fisioterapéutico en la ciatalgia

El plan de tratamiento debe ser un abordaje global, abarcando técnicas de estiramiento, acondicionamiento aeróbico, fortalecimiento, relajación de la musculatura, entre otras técnicas.

Punción seca
Punción seca FOTO: Archivo La Razón
  • El uso de agentes físicos como la electroterapia analgésica como el TENS, láser, etc.
  • Utilización de técnicas como la punción seca y la liberación miofascial para tratar la musculatura que se encontrara afectada por contracturas o tensiones.
  • Se podrían implementar movilizaciones neurales sobre el nervio ciático, para así mejorar el deslizamiento del mismo sobre los tejidos adyacentes.
  • Realizar técnicas de descompresión lumbar, para así disminuir las cargas sobre el disco intervertebral.
  • Alternar compresas frías y calientes
  • Estiramientos y medicación con antinflamatorios y relajantes musculares