Hípica
José Bono: "Mi caballo es lo más parecido que tengo a un hijo"
Su binomio con "Ali Babá HT" fue la mejor representación española en la Copa de Naciones del CSIO 3* del Andalucía October Tour
En la hípica de la alta competición hay pocas historias de conexión y confianza mutua como la de Jose Bono Rodríguez y "Alí Babá HT". Para el jinete, este caballo no es sólo su "caballo para saltar grande". Es un compañero de pista, de día a día y de vida. "Yo no tengo hijos, pero para mí esto es lo más parecido que tengo a un hijo", asegura.
La historia de "Alí Babá HT" comienza con una decisión: criar en lugar de comprar. En vez de acudir al mercado para encontrar un gran caballo con su correspondiente coste muy elevado, Bono apostó por invertir en cría. "Empecé a criar porque no tengo millones de euros para saltar al primer nivel internacional y comprarme un caballo de esos. Decidí que la forma en la que yo quería encontrar mi futuro hípico era criando, seleccionando yeguas y sementales y preparando mi propio proyecto", comenta. Así se empezó a fraguar su ganadería ubicada en las instalaciones de Hípica de Toledo.
Entre las tres yeguas que Bono compró para iniciar su proyecto estaba la madre de "Alí Babá HT" y la de "Santa Ana HT", otra yegua con un gran potencial. "Calanda", hija de "Calido I" y "Calando", llegó preñada de "Dublin Van Overis Z". De esta unión nació "Alí Babá HT", que desde el primer momento mostró un carácter y presencia particulares. "Alí Babá HT" fue el primer potro nacido en su casa, en un ambiente menos controlado de lo que hoy es su protocolo de cría. "El nacimiento de Alí fue a lo salvaje. La naturaleza quiso que eso saliera bien. Y así fue, hoy está aquí conmigo", asegura.
"Alí Babá HT" se crio en los prados de Hípica de Toledo. "Es bolo, como yo", dice Bono. Desde siempre mostró una personalidad amistosa y sosegada que lo han convertido en un caballo fácil de tratar. "Siempre ha sido un caballo feliz y bastante amable", recuerda el jinete. No es lo más habitual en caballos sementales, ya que su temperamento suele ser más complicado. "Cuando lo empezamos a desbravar, el caballo siempre tuvo un carácter estupendo. Jamás ha tirado a nadie queriendo. Siempre ha sido muy bueno, y nunca ha dado ningún problema", relata Bono.
Su buen carácter no está reñido con una personalidad que, en ocasiones, se resiste a trabajar. "Es un caballo vaguete. Luego, en el concurso, le sube la adrenalina y saca esas ganas, pero en casa es muy tranquilo. Es un caballo muy listo y con voluntad por hacerme feliz", afirma el jinete.
Bono recuerda la primera victoria del binomio en el Gran Premio 3* de Equus Duri a una altura de 1,40 metros cuando el caballo tenía siete años. "Recuerdo que aquel Gran Premio me hizo mucha ilusión, empecé a ver que tenía aparte de un caballo bueno y listo, un caballo rápido… porque en el desempate fue muy veloz", relata. La Copa de Naciones 2023, el Gran Premio de este año en Rabat o su actuación en Opglabbek el pasado verano son otros momentos destacados del binomio.
Bono tiene en mente dar un descanso a "Ali Baba HT" después de una intensa temporada: "Se lo merece, va a estar un mes tranquilo". Luego valorará la posibilidad de participar en la Copa del Mundo en La Coruña. El jinete manchego ha empezado a entrenar bajo la dirección de Armando Trapote.
Su última competición fue en el CSIO 3* de Montenmedio. Bono tachó de sus asignaturas pendientes el correr una Copa de Naciones en la mejor pista de España, la 3 de la instalación gaditana. Fue el mejor binomio español en ambas vueltas y con la presencia de su hermana Ana en la grada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar