Champions League

Champions League

La noche de Morata

El delantero del Atlético fichó para sentirse importante en partidos decisivos. La ausencia de Diego Costa le hace imprescindible para Simeone ante la Juventus

Morata, en la sesión de ayer en el Juventus Stadium / Reuters
Morata, en la sesión de ayer en el Juventus Stadium / Reuterslarazon

El delantero del Atlético fichó para sentirse importante en partidos decisivos. La ausencia de Diego Costa le hace imprescindible para Simeone ante la Juventus.

Simeone sólo quería un partido tranquilo contra el Leganés para no tener que recurrir a Morata el pasado sábado. El gol de Saúl permitió que el delantero viera el partido completo desde el banquillo. La ausencia de Diego Costa, titular en el encuentro de ida, hace más necesaria su presencia en el campo y por eso el Cholo hizo que fuera Kalinic el delantero del Atlético en el último encuentro de Liga. Costa está sancionado, como Filipe Luis, y Morata será el delantero titular ante el equipo en el que se hizo jugador de alto nivel. Aquellos dos años en la Juventus fueron decisivos para que se sintiera capaz de todo. «Esperábamos que no se fuera al Atlético en enero. Pero seguimos queriéndole más allá de lo que haga en el campo. Hay que tener cuidado con Álvaro en los espacios abiertos», explica Chiellini, que lo endureció en los entrenamientos durante aquellas dos temporadas.

A Morata le costó empezar a marcar. El VAR se cruzó en su camino para quitarle dos goles, contra el Madrid y en la ida contra la Juventus, pero ya ha encontrado su camino. Marcó contra el Villarreal y dos goles contra la Real Sociedad, que le sirvieron, además, para que el equipo recuperara la fe en las jugadas de estrategia. Dos cabezazos a pelota parada y una victoria en Anoeta. «Algunos se adaptan más rápido, estoy contento por los goles, pero también por su trabajo. Los jugadores con jerarquía tardan menos tiempo en adaptarse, Morata ya no es un chico y reúne las características que queremos de él», dijo Simeone después de la victoria en San Sebastián. Algo que ya había comentado después de ganar al Villarreal. «Nos da soluciones para estirar al equipo, para poder sostener el juego hacia adelante, salir ante un supuesto agobio del rival y también para aprovechar los espacios que teóricamente un equipo que te agobia puede dejarte», dijo en la conferencia de prensa previa al encuentro de Turín. Pero el Cholo no quiere pensar en qué hubiera sido del partido con Diego Costa en el campo. «Echo de menos a todos los que no están y pongo mi mente en ocuparme de los que sí están para que se sientan importantes», explica el preparador rojiblanco.

«Hay un partido que se está jugando. Hay alguno que lo ha jugado hace 20 días y nosotros lo venimos jugando hace tres meses, así que hay que esperar a que termine», dice el Cholo. «Cuando empieza una eliminatoria tan importante, con dos rivales importantes, son dos tiempos. Quien se pueda desarrollar mejor en esos espacios es el que va a ganar. El fútbol es maravilloso porque lo único que cuenta es el campo, todas las palabras sirven de muy poco», dice el argentino, que alineó a Diego Costa como delantero en su «primer tiempo» y utilizará a Morata en el segundo.

El delantero del Atlético marca aproximadamente un gol cada dos partidos. Consiguió 12 en 25 encuentros con el Chelsea esta temporada antes de su cesión al Atlético. Y desde que llegó al club rojiblanco ha mejorado algo su promedio con tres en cinco partidos.

Esta temporada ha conseguido mantenerse sano. Las lesiones le castigaron el curso pasado en el Chelsea. En la Premier marcó once goles en su estreno con el club londinense, pero la lesión de espalda que sufrió en enero del año pasado y el fichaje de Giroud le impidieron tener continuidad. De esos 11 tantos sólo uno llegó después del cambio de año. Se había marchado del Real Madrid para asegurarse un puesto en el Mundial y acabó quedándose fuera a pesar de la confianza que siempre tuvo Lopetegui en él.

Pero la nostalgia no es asunto suyo. En su cabeza no hay espacio para pensar que, probablemente, hubiera sido el delantero titular del Real Madrid si hubiera aguantado allí. Quiere sentirse el punta titular del Atlético. La confianza de Simeone ya la tiene. Y la afición también ha demostrado que está con él.