Selección Española

Lopetegui: «No queremos hacer un homenaje a Iniesta. Está por lo que nos puede dar»

Asumió el cargo de seleccionador hace dos años. Afronta ahora en Rusia su primer gran campeonato, la posibilidad de ganar el segundo Mundial para España. Será la despedida de Iniesta, pero eso no lo hace más especial para él

Julen Lopetegui, seleccionador de España / Alberto R. Roldán
Julen Lopetegui, seleccionador de España / Alberto R. Roldánlarazon

Asumió el cargo de seleccionador hace dos años. Afronta ahora en Rusia su primer gran campeonato, la posibilidad de ganar el segundo Mundial para España. Será la despedida de Iniesta, pero eso no lo hace más especial para él.

Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) prepara su primer Mundial como seleccionador. Como jugador ya vivió dos, el de Estados Unidos y, mucho antes, el Mundial juvenil de la URSS en 1985. La final se jugó en Moscú y Julen la vio desde el banquillo del entonces llamado Estadio Lenin. El 15 de julio espera regresar al mismo lugar, aunque la URSS ya no se la URSS y el estadio reciba ahora el nombre de Luzhniki. Cuando atiende a LA RAZÓN, el pasado miércoles, Rajoy todavía era presidente del Gobierno y Zidane, entrenador del Real Madrid. Los jugadores tienen la tarde libre, como durante toda la semana, pero él ya está concentrado en Ciudad del Fútbol de Las Rozas. No quiere dejar ningún detalle al azar.

–¿Qué pensó cuando vio que se lesionaba Carvajal en la final de la Liga de Campeones?

–Una de las cosas que no estaba bajo nuestro control y realmente nos preocupa son las lesiones que pueda haber. Y en el último día de competición oficial, que era la final de la Champions, al margen de desear la victoria del Real Madrid nuestro objetivo era que no se lesionara ningún jugador. Se lesionó. Son cosas que pueden suceder. Afortunadamente, después del momento de duda, la lesión de Dani puede ser reversible. Es un chico que puede estar peleando para llegar al primer partido contra Portugal y trataremos de ayudarle a que pueda llegar.

–¿El éxito del fútbol español es un problema para el seleccionador?

–No. Nosotros queremos que los jugadores vengan contentos y felices y siempre que un jugador nuestro gana un título estamos contentos por él. Preferimos que sea así. Ojalá hubiera más jugadores españoles en los equipos españoles.

–¿Cuál es la clave para mantener al equipo bien físicamente y mentalmente? Si España llega a la final estarán mes y medio concentrados.

–La ilusión de disputar un Mundial y de intentar ser protagonista en un Mundial está por encima de todas las circunstancias. Sin ninguna duda. Dicho esto habrá que gestionar bien todos los periodos y tratar de llegar bien en todos los aspectos incluido el emocional, por supuesto.

–A estas alturas, ¿qué pesa más el agotamiento físico o el psicológico?

–Hay que tener en cuenta todo. Yo creo que todo está aquí [en la cabeza] y muchas veces hay que intentar llegar equilibrados y templados para esa competición, pero también entrenados. Hay que tener en cuenta de dónde viene cada jugador. Es diferente, unos han acabado de competir hace poco, otros hace un mes y tenemos que tratar de equilibrar todo eso en poco tiempo.

–En la lista parece que lo único que se discute es la ausencia de Morata. ¿Eso es un éxito para el seleccionador?

–No. Nosotros aceptamos que se discuta. Cada persona tiene un seleccionador dentro. Es normal, si no el fútbol no sería lo que es. Pero nosotros tenemos que cerrar la lista y ahí no es solamente Álvaro, hay jugadores que han hecho méritos y que nos han ayudado a cerrar la clasificación y no van a estar. Hemos tenido que cerrar la lista en 23 y también es cierto que los que están es porque han hecho méritos. La decisión es nuestra y en base a detalles hemos elegido.

–¿Le preocupa la euforia que pueda provocar no haber perdido todavía, la goleada en el último amistoso contra Argentina?

–Es algo que no está bajo nuestro control y todo lo que no está bajo nuestro control lo aceptamos con naturalidad, pero lo miramos de reojo, no lo miramos de frente. Es una cuestión que no nos preocupa demasiado. Sinceramente. Nos preocupa prepararnos bien, llegar muy equilibrados, resetear bien la temporada todos, hay momentos individuales diferentes de un jugador a otro, intentar llegar de una manera homogénea al punto de partida que queremos la semana que viene, que es cuando ya vamos a tener a todos los jugadores y en eso estamos.

–Cuando asumió el cargo ¿esperaba llegar así al Mundial?

–No piensas tan allá. Un entrenador piensa mucho más en el corto plazo. Tienes un partido y tienes que prepararlo bien. Sí tenemos claro que queremos ser un buen equipo y un buen equipo no significa sólo tener buenos jugadores, es hacer las cosas bien de manera colectiva a nivel ofensivo, a nivel defensivo y ahí sí que estos futbolistas tienen mucho mérito. El sentimiento colectivo que han tenido en todo lo que han hecho es importante, es lo que nos hace un buen equipo y lo que nos tiene que seguir ayudando en esta competición.

–El Mundial será la despedida de Iniesta. Eso hace el Mundial especial para él, ¿pero también para los demás?

–No queremos dar un tono de homenaje a nada. Vamos a competir al Mundial y a intentar hacerlo lo mejor posible. Y después vendrá lo que tenga que venir, pero nada más. Andrés es un jugador importante dentro de este equipo y estamos pendientes de todo lo que nos pueda dar, no de lo que ha dado anteriormente que es mucho.

–Y probablemente su mejor nivel lo ha dado en el final de temporada.

–Andrés ha terminado bien la temporada sin ninguna duda, pero ha tenido momentos también muy buenos. Yo creo que ha hecho un buen año. Es un jugador vigente.

–Piqué también dijo que era su último campeonato. ¿Ha hablado con él?

–No. Piqué está inmerso en una selección que va a participar en el Mundial, está ilusionadísimo, como todos, y trataremos de hacer un gran Mundial. Es lo único que nos preocupa de momento.

–¿Gestionar todo lo que sucede alrededor de Piqué ha sido lo más complicado?

–No. Gerard ha sido un jugador importantísimo para nosotros dentro y fuera del campo. Tiene un grado de madurez muy grande a nivel futbolístico y a nivel personal y yo creo que va a hacer un gran Mundial. No tengo ninguna duda. Han sucedido muchas cosas en los últimos dos años, también es una prueba de madurez para el grupo y los chicos han estado perfectos. No ha sido tan complicado.

–Es la primera concentración tranquila que vive en mucho tiempo.

–Espera, espera. No mentes la bicha. Nuestro trabajo es así, hay que gestionarlo.

–¿Haber vivido un Mundial como jugador le ayuda?

–Todas las experiencias te ayudan. Es muy lejana la de jugador, pero claro que todas las experiencias que alguien ha vivido le ayudan en su profesión.

–¿Le da más tranquilidad que ya haya presidente de la Federación y que usted haya firmado la renovación?

–Que haya presidente es bueno para la estabilidad, no se habla de eso ni de otras cosas y hay una continuidad y eso siempre pienso que es bueno. Y mi renovación no es algo que me preocupara. Las renovaciones llegan cuando tienen que llegar y a partir de ahí, tranquilidad y a trabajar.

–¿Es bueno empezar contra el mejor rival del grupo para meterse en el Mundial?

–Yo no soy capaz de poner ningún adjetivo a nada. Si es bueno o malo. Es lo que es. Trataremos de prepararnos para ese partido y afrontarlo de la mejor manera posible.

–¿Ha podido seguir la moción de censura?

–Ves alguna cosa, pero yo particularmente no estoy mucho al tanto. Ahora me pondrá Paloma [Antoranz, la jefa de prensa de la Selección] al día.

–Fue subcampeón del mundo en Moscú en el Mundial sub’19 de 1985. Serán buenos recuerdos.

–Pues no había pensado en eso. De jugador sub’19, es cierto. Éramos muy jovencitos. Además, era la Unión Soviética. Ha cambiado mucho. Fue una experiencia preciosa y ahora toca otra diferente y a ver hasta dónde somos capaces de llegar.