Real Madrid

Real Madrid

Los goles no tienen dueño

Con la marcha de Cristiano, Bale y Benzema deben acelerar su producción goleadora, pero Lopetegui confía en que Isco y Asensio ayuden a tapar el agujero que ha dejado el portugués

El curso pasado fue el año más pobre de Benzemá en producción goleadora después de su primera temporada en el equipo / EFE
El curso pasado fue el año más pobre de Benzemá en producción goleadora después de su primera temporada en el equipo / EFElarazon

Con la marcha de Cristiano, Bale y Benzema deben acelerar su producción goleadora, pero Lopetegui confía en que Isco y Asensio ayuden a tapar el agujero que ha dejado el portugués.

El mal comienzo en Liga creó la sensación de que la temporada de Cristiano Ronaldo no fue la más brillante. Aún así terminó marcando 26 goles en 27 partidos en el campeonato español y 44 en el mismo número de partidos entre todos los torneos. Si el Madrid se descolgó demasiado pronto en Liga no fue por la ausencia de goles del portugués –que marcó sólo tres antes del cambio de año– sino porque no encontró alternativas que cubrieran su falta. Benzema sólo consiguió cinco en Liga y Bale llegó tarde, pero terminó marcando 16.

El Madrid necesita un «9», pero el Bayern ya ha anunciado que no venderá a Lewandowski. «No lo vendemos ni por 150 millones», dice Rummenigge. Y Lopetegui busca la manera de cubrir esos 44 goles de Cristiano que ya no están. Entre los cuatro delanteros con los que cuenta ahora el ex seleccionador –Bale, Benzema, Mayoral y De Tomás– marcaron 64 goles, una media de 16, muy lejana de las cifras del portugués. Además, los 24 goles de Raúl de Tomás llegaron en Segunda División. Su acierto en el remate fue decisivo para que el Rayo regresara a la élite, pero el Real Madrid busca un equipo de Primera para cederlo de nuevo esta temporada.

Benzema ya ha marcado el primer gol de la temporada en el amistoso ante el Manchester United. Como si fuera consciente de que debe ir ganando terreno para la temporada. Su aportación goleadora debe aumentar y acercarse a los 24 goles en 27 partidos de Liga que consiguió en la temporada 2015/2016. Fue su año más goleador desde que está en el Real Madrid. El francés siempre se ha comportado más como un segundo delantero que como un «9» de referencia, pero siempre ha tenido que compartir el ataque con otros goleadores. Llegó el mismo año que Cristiano, que lo devora todo, y entonces ya estaba Higuaín en el equipo. Con el argentino tuvo que luchar por los goles y por el puesto.

Con Bale, sólo ha competido por los tantos que le sobraban a Cristiano. Los tres parecían tener la titularidad asegurada hasta que las lesiones rompieron la sociedad. De ellas trata de escapar Bale para ganar la presencia que demandaba en el equipo al terminar la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool.

El Madrid echó de menos la temporada pasada la participación de Morata. Igual que Morata terminó echando de menos al Madrid. En su última temporada marcó 20 tantos, otro hueco que el equipo no supo cubrir. Esos 20 y los 44 de Cristiano del curso pasado suman los 64 que marcaron entre los cuatro delanteros que quedan en el equipo.

«Intentaremos reinventar el equipo sin Cristiano Ronaldo. Estamos encantados con la plantilla que tenemos. Creo que tenemos herramientas para afrontar este reto», ha reconocido Lopetegui en los últimos días. «Lo que tratamos de hacer es sacar el máximo provecho del equipo que tenemos. Estamos concentrados en quemar etapas entrenando y dando pasos hacia delante. Estamos encantados con el equipo que tenemos», asegura el entrenador madridista.

Para sacar provecho del equipo, Bale y Benzema deben ser capaces de aumentar la producción goleadora del equipo. Los dos han vivido siempre a la sombra de Cristiano, pero ahora tienen, por fin, la responsabilidad que demandaban, especialmente el galés. Pero no están ellos solos. Para rellenar el agujero que deja la marcha de Cristiano, Lopetegui cuenta también con la aportación de los centrocampistas. En la selección que él dirigió los máximos goleadores fueron Isco y Silva, dos centrocampistas que funcionaban como falsos extremos. Isco sólo marcó nueve goles la temporada pasada y Asensio, otro hombre de la confianza de Lopetegui, once. Ellos dos ascenderán también en las preferencias del entrenador y ganarán peso en el equipo.

Quizá ellos ayuden en los próximos meses a responder la pregunta de ¿quién mete los goles en el Real Madrid? Los goles que se llevó Cristiano Ronaldo a Turín.