MENÚ
martes 23 octubre 2018
09:27
Actualizado
  • 1

Comienzan los Juegos de la paz y del «no» a Rusia

El gran día de la ceremonia inaugural será hoy y el momento más esperado será ver a las dos Coreas unidas en el desfile. Los Juegos se disputan en la región de Gangwon, a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada

  • Las dos coreas durante el desfile conjunto/Ap
    Las dos coreas durante el desfile conjunto/Ap

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2018. 14:46h

Comentada
Francisco Martínez 9/2/2018

La tradición de los Juegos Olímpicos de Invierno en España es escasa. En toda la historia, apenas dos medallas, el oro de Paco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 1992. En España, el curling, deporte que ocupa todos los días del calendario de los Juegos, incluso más, porque empezó ayer, antes de la ceremonia inaugural, es poco más que unos bolos sobre hielo donde se lanzan cafeteras de diseño en lugar de bolas, y se barre para que corran más. La delegación nacional suele ser pequeña. A Pyeongchang van trece, con cuatro opciones importantes de medalla (ver gráfico) y el frío intenso que dejaron en el aeropuerto de Madrid es un chiste comparado con lo que se encontraron allí: temperaturas de -20 grados, con sensación térmica de -30. «La Villa Olímpica es pequeña, muy recogida, y la comida está bien, mejor que en Sochi», dice Ander Mirambell, que fue el primero en llegar. La preocupación estos días es un virus estomacal que, según la organización, ya tiene 128 afectados entre personal de seguridad y de las instalaciones. La Villa (los deportistas) está, de momento, libre de intoxicados.

El gran día de la ceremonia inaugural será hoy (12:00, Eurosport y DMax) y el momento más esperado será ver a las dos Coreas unidas en el desfile. Los Juegos se disputan en la región de Gangwon, a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada, que está dividida en dos tras el sangriento conflicto frenado en 1953 y que partió la península en dos naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra. La llama olímpica podría servir para acercar posturas. Para empezar, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará con una delegación de altos cargos del régimen que visitará desde hoy al domingo Corea del Sur. Es la primera vez que estará en tierra vecina un miembro de la dinastía norcoreana que arrancó con Kim Il-sung, abuelo del hoy mandatario. Habrá 22 atletas de Corea del Norte.

Los de Pyeongchang serán también los Juegos de Rusia, en el sentido negativo. Las sospechas fundadas de dopaje de Estado llevaron al Comité Olímpico Internacional a prohibir a los rusos participar como país, aunque sí lo harán 168 deportistas que fueron invitados y competirán bajo bandera neutral. La cifra puede aumentar en función de la queja al TAS de otros 47 (la resolución fue la pasada madrugada en España). El abanderado será un voluntario que elija el Comité Organizador. En total participan 2.925 atletas de 92 países, en 15 disciplinas diferentes. Se repartirán 102 medallas de oro.

Últimas noticias