Fútbol

Fútbol

El polémico ataque de Lucía Etxebarria a Irene Montero por la prisión de Dani Alves

La escritora ha escrito un mensaje contra la ministra de Igualdad por lo que la ley del sí es sí provoca en la prisión de Dani Alves

Dani Alves, durante su etapa en México
Lucía Etxebarria ha atacado a Irene Montero a costa de Dani AlvesULISES RUIZAFP

Dani Alves va a seguir en la cárcel durante más tiempo de lo que él preveía. Su caso se le empieza a complicar porque cada versión que da cambia con la anterior frente a la versión de la víctima, que no ha variado desde el primer día y que se respaldada por la pruebas que siguen saliendo. Así la Audiencia de Barcelona ha acordado este martes mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves mientras se investiga la causa contra él por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.

En un auto consultado por Europa Press, los magistrados de la sección 3 han rechazado el recurso que presentó el abogado de Alves, Cristóbal Martell, con el que intentaba que el jugador quedara en libertad provisional hasta el juicio.

Alves está en prisión provisional por esta causa desde el 20 de enero, y con esta resolución el tribunal confirma la decisión de la jueza instructora que le envió a prisión provisional.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que representa a la denunciante, pidieron al tribunal que mantuviera al jugador en prisión provisional, y los magistrados comparten su argumento de que hay "un elevado riesgo de fuga".

Los jueces creen que hay riesgo de que Alves huya tanto por la pena que se le podría imponer --entre 4 y 12 años de cárcel-- como por los "severos indicios de criminalidad" contra él y por su alta capacidad económica, que le facilitaría huir.

El tribunal admite que el jugador se presentó voluntariamente ante los Mossos d'Esquadra antes de ser detenido --para lo que viajó de Tenerife a Barcelona-- pero señalan que entonces "desconocía el alcance de la investigación y los indicios" contra él.

Lucía Etxebarria escribe contra Irene Montero por Dani Alves

El caso Dani Alves, por la fama del ex futbolista del Barcelona, está siendo seguido al detalle por los medios y desde el principio ha dado para muchos comentarios de personalidades, principalmente políticas. Con la ley del sí es sí, cada parte ve la detención y la prisión de Alves como un hecho que confirma su punto de vista. Hoy martes ha sido la escritora Lucía Etxebarria la que ha atacado a la ministra de Igualdad Irene Montero, pidiendo su dimisión: "Ha quedado buen día para recordaros que antes de la ley Sí es Sí Dani Alves se hubiera enfrentado a 6 años de prisión. Ahora se enfrenta a cuatro y, si tiene suerte, solo a dos. #IreneMonteroDimisión", ha escrito. Las críticas a su mensaje han llegado enseguida diciéndole que lo que había escrito no era verdad y que se informase mejor.

La defensa de Alves había pedido que quedara en libertad provisional con fianza y para ello se ofreció a cumplir con otras medidas cautelares para garantizar que se fugaría: entre otras, propuso entregar su pasaporte y se mostró dispuesto a llevar una pulsera de geolocalización.

Sin embargo, para el tribunal estas medidas no son "suficientes para neutralizar el riesgo de fuga", que consideran alto, y recuerdan que las pulseras de geolocalización se usan para verificar que se cumple una orden de alejamiento de una víctima pero no le impediría cruzar una frontera.

Creen que una fianza no garantizaría que no huya, aunque fuera una cantidad elevada, teniendo en cuenta su patrimonio, que califican de abultado, y tampoco ven suficiente retirarle el pasaporte y hacerle comparecer periódicamente en el juzgado: "Nada impediría al señor Alves salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación y llegar a su país de origen y nacionalidad y mantenerse en Brasil sin ese pasaporte a sabiendas que no sería entregado a España", porque no hay acuerdo de extradición entre los dos países. sa y acusación particular, y destacan la eficacia de la investigación y lo rápido que ha avanzado