Polémica

Las redes no se olvidan de Irene Montero tras el veto trans en el atletismo: "¡Un grupo de fachas...!"

Athletics, la federación internacional de atletismo, prohíbe a las atletas transgénero competir en categoría femenina. Un hecho que, en España, ha sido interpretado como un palo a una de la leyes estrellas de la ministra de Igualdad.

Irene Montero, Ministra de Igualdad
Irene Montero, Ministra de IgualdadAlberto R. RoldánLa Razón

El veto del atletismo a las atletas transexuales vuelve a poner en tela de juicio una de las leyes estrella de Irene Montero al menos en lo referente al deporte. El presidente del organismo, Sebastian Coe, anunciaba ayer que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina. Unas decisión que ha provocado un sinfín de reacciones en la que no han faltado las alusiones a la ministra de Igualdad.

Y es que las “graves consecuencias” que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero de 22 años, que ha generado un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. La universidad informó a principios de diciembre que Lia había batido todos los récord en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros y desde entonces no ha parado de acumular podios. La polémica no se hizo esperar y levantó un auténtico tsunami en Estados Unidos y en todo el mundo.

Como consecuencia de los que muchos consideraban un "robo de podios y medallas", el deporte comenzó una senda revisionista que deja sin validez alguna el apartado deportivo de la ley de la ministra Montero. El capítulo V de la norma dedicado a la protección en el ámbito del deporte fue desde el principio de la elaboración de esta ley uno de los puntos más polémicos. Desde el Feminismo se ha opuesto desde el principio a artículos como el que establece que “quedan prohibidos los controles de identidad sexual y/o de género en el ámbito deportivo” por considerar que afectaría a los logros obtenidos por las mujeres en dichas competiciones.

En definitiva, la ley de Irene Montero establece que los deportistas se regirán bajo su propia identidad y no bajo reglas biológicas, lo que según las feministas supone una gran desventaja para las mujeres que no disponen de las mismas condiciones físicas que una atleta que se identifique como mujer, pero su “sexo biológico” sea el masculino. Pero cada día que pasa se demuestra que no tiene ninguna validez frente a las normas que rigen el deporte internacional y que, por tanto, se trata de un papel mojado.

"Ultrafachas transfobos"

Tras la decisión de Atletismo, que se suma a loa directrices ya anunciadas por el Rugby o el ciclismo, las redes no han tardado en acordarse de Irene Montero. "Hola @IreneMontero, hay unos "ultrafachas transfobos" en la federación de atletismo femenino que no van a dejar competir a las "mujeres con pene". Avísame cuando convoques la mani feminista en defensa de los derechos trans, ¿vale, tía? o "Supongo que para @IreneMontero y sus amigas del ministerio, la Federación Internacional de Atletismo son todos fascistas y machistas.

Nunca reconocerán que esta medida lo que hace es defender a las mujeres y que ningún trans abuse", son algunos de los mensajes que pueden leerse en Twitter.

Pero además, las redes se han encargado de rescatar vídeos de la ministra en los que se ve como ha ido suavizando su postura al respecto hasta reducir la parte deportiva de su ley estrella a los patios de colegio. "El COI lo dijo muy claro: las mujeres trans son mujeres y compiten con mujeres. Es algo normal y habitual y no se ha caído el mundo", dijo hace un año como se puede ver este vídeo que vuelve a circular en redes.

 

Hace apenas dos semanas la ministra, según un vídeo que arrasa en Tik Tok, reducía las atletas trans a una mera excepción y parecía limitar el efecto de su ley a los juegos infantiles.

@ahorapodemos Irene Montero sobre la necesidad de inclusión en el deporte de las personas trans 🏳️‍⚧️ #irenemontero#ministeriodeigualdad#Podemos#leytrans#lgtbi#deportesentiktok#futbol⚽️♬ sonido original - Podemos

El debate de la inclusión trans en el deporte sigue abierto. Mientras, el feminismo celebra como una victoria la decisión de la diferentes federaciones acusan al COI de cobardía por ponerse de perfil en este asunto y no establecer unas normas claras al respecto.