Fútbol

Renuncia a jugar con España, pese a que hace un mes fue con la selección

Un futbolista de LaLiga ha dejado claro que no va a volver a vestir la camiseta de la selección. Había sido convocado por la sub'21. Brahim tiene que decidirse

Renuncia a jugar con España, pese a que hace un mes fue con la selección
Santi Denia habló del jugador que ha renunciado a jugar con España, pese a que hace un mes fue con la selecciónAgencia EFE

Illias Akhomach, el delantero del Villarreal y ya se puede decir que ex internacional de las categorías inferiores de España, ha decidido no continuar su carrera internacional con España. En cambio, ha expresado su deseo de representar a Marruecos en el escenario internacional. Esta decisión fue revelada por Santi Denia, el entrenador de la sub-21 de España, quien confirmó que Akhomach había comunicado su decisión a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Akhomach, que ha representado a España en las categorías sub-16, sub-18, sub-19 y sub-21, no fue convocado para el último partido contra Kazajistán. A pesar de haber sido seleccionado en las dos convocatorias previas en la seleccción sub'21, fue descartado por Denia y no estuvo ni en el banquillo.

En una entrevista Relevo, Akhomach habló sobre la posibilidad de jugar para Marruecos o para España y parecía tenerlo muy claro. “Me he criado en una familia árabe, soy marroquí y también me siento marroquí. Todo mi entorno es marroquí. En este momento, si estoy aquí es por algo. Quiero estar con España, pero cada uno puede pensar lo que quiera. El que tiene la decisión soy yo, como jugador, y hoy en día estoy muy contento de estar con la selección española”, dijo en ese momento. Ha debido pensarlo otra vez y ha cambiado radicalmente de opinión.

Un mes después, Akhomach ha expresado su deseo de jugar para la selección marroquí. Marruecos lleva años buscando a los futbolistas que juegan en Europa para convencerles, según contaba en Relevo uno de los hombres que se dedica a eso. "Tenemos una base de datos con todos los futbolistas de origen marroquí que juegan en Europa. Cada temporada vamos añadiendo los nuevos que van surgiendo", decía. Uno de los primeros fue Achraf. "Hubo posibilidades reales de quedarme con España, pero estuve un par de días en Las Rozas y vi que no era mi sitio, no me sentía en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí", decía en la Ser el futbolista.

Otro de los nombres de los que se habla mucho ahora es del madridista Brahim: "Antes de cualquier otro planteamiento está la voluntad de la persona. Si quiero estar en un sitio, estoy. Eso es lo primero. Y si alguien considera que va a ser más feliz en otro lugar, que se va a desarrollar mejor profesionalmente, le deseo lo mejor con todo el respeto", decía el seleccionador Luis de la Fuente. Está convencido de que prefiere España. "Con todo el respeto no es el caso, cuando he hablado con él, hablamos en ese sentido y, de momento, está feliz e ilusionado de ser seleccionado con la selección absoluta española y estamos encantados de que sea así". Pero cuando se pregunta a Brahim, no responde con claridad.

 

Illias ya ha protagonizado un momento polémico esta semana en el partido del Villarreal en Europa. Antes del encuentro frente Maccabi Haifa los onces de los dos equipos guardaron un minuto de silencio por las víctimas en Israel y Gaza. Sin embargo, según el Maccabi, este minuto sólo sería para las víctimas de Israel. Aunque el Villarreal informó a la UEFA que su minuto sería por todas las víctimas, Illias Akomach y Aissa Mandi decidieron no formar parte del grupo de jugadores que se unió para respetar el silencio. En la foto, por tanto, sólo aparecen nueve futbolistas del Villarreal.