Ciclismo

Ciclismo

Suspendido a perpetuidad

Johan Bruyneel, antiguo director de Lance Armstrong en su etapa en el US Postal, es inhabilitado de por vida por el TAS.

Bruyneel y Armstrong, durante su etapa en activo
Bruyneel y Armstrong, durante su etapa en activolarazon

Johan Bruyneel, antiguo director de Lance Armstrong en su etapa en el US Postal, es inhabilitado de por vida por el TAS.

Desde 1997 a 2007, Bruyneel, Martí y Celaya participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje con Bruyneel en el vértice de multitud de violaciones y Martí y Celaya como participantes imprescindibles en este extenso y sistemático programa», dice la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que inhabilita de por vida a Johan Bruyneel y al doctor Celaya y durante quince años al preparador José Martí. Bruyneel era el director deportivo del equipo US Postal –luego Discovery Channel y más tarde, Radioshack–, con el que Lance Armstrong ganó siete Tours seguidos entre 1999 y 2005, de los que luego fue desposeído por el uso continuado de sustancias dopantes. Pedro Celaya fue el médico del equipo en ese mismo periodo y José Martí, el preparador.

La sanción del TAS eleva de manera cuantiosa los castigos impuestos anteriormente por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) y recurridas ante la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA). Bruyneel, Celaya y Martí recurrieron para intentar rebajar la pena y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también apeló contra los tres condenados para aumentar sus penas. La sanción inicial era de diez años de inhabilitación para Bruyneel y ocho para Celaya y Martí.

«Con 54 años no hay mucha diferencia entre una sanción de diez años y una sanción de por vida», explica Bruyneel en una carta publicada por el belga en sus redes sociales. «Tengo que decir que asumo y acepto totalmente gran cantidad de errores que he cometido en el pasado. Hay muchas cosas que me hubiera gustado hacer de manera diferente y hay ciertos comportamientos que ahora rechazo profundamente. Pero aquel periodo en el que viví como ciclista y como director era muy diferente del que vivimos actualmente», asegura. «Sin entrar en detalles quiero afirmar que todos nosotros éramos hijos de nuestra era y nos enfrentábamos a las trampas y a las tentaciones que eran parte de la cultura del momento. No siempre tomamos las mejores decisiones», reconoce. El belga asume el dopaje como una cuestión cultural del ciclismo de su momento.

Bruyneel pretende aclarar algunos de los aspectos con los que no se muestra de acuerdo en la sentencia y que le hacen sentirse injustamente tratado y que califica de «frustrantes». Sobre la USADA advierte: «He dicho desde el principio que esta agencia no tiene jurisdicción sobre mí. Soy un ciudadano belga que reside en España», dice. «Esta agencia ha ignorado todas las limitaciones judiciales para crucificarme, demonizarme y convertirme en el personaje clave de su versión de guión de Hollywood de los hechos», se lamenta. El ex director del US Postal concluye con cuatro puntos que no se han respetado en el proceso de apelación ante el TAS y que ha concluido con su sanción a perpetuidad: «1-Nunca ha habido un acuerdo de arbitraje entre la USADA y yo. 2-El respeto de las limitaciones legales. 3-El derecho a la igualdad de trato. 4- La proporcionalidad de la sanción».