Deportes

Tenis

El mejor Nadal aparece ante Schwartzman para llegar a semifinales de Roland Garros

El balear perdió su primer set en el torneo y pasó un pequeño mal rato en el tercero, pero respondió a la exigencia, venció 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0 y espera al ganador del Djokovic-Berrettini

Nadal golpea una pelota en su partido de cuartos de final de Roland Garros contra Schwartzman
Nadal golpea una pelota en su partido de cuartos de final de Roland Garros contra SchwartzmanIAN LANGSDONEFE

Diego Schwartzman puede presumir de haber tuteado a Nadal en tierra y de ganarle un set para cortar la racha de 36 seguidos que llevaba el español en Roland Garros (desde la final de 2019), pero no fue más allá. El rey de París supo sobrevivir a los momentos de apuro ante el bravo argentino y resurgió con su poderosa derecha para vencer 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0 y plantarse en las semifinales de París, donde espera al vencedor del Djokovic-Berrettini.

Para afrontar un partido contra Rafa Nadal la cabeza tiene mucho que decir. Siempre es así, pero en Roland Garros, si cabe, un poco más. No da tregua el español y cada instante, cada punto, se disputa y se sufre. Por eso aunque Schwartzman logró equilibrar el break que había conseguido el zurdo en el sexto juego del primer set, sabía que eso no le iba a llevar a un rato de tranquilidad. En un momento, ya estaba otra vez el balear 0-40 y aunque desperdiciara esas tres opciones, a la cuarta logró romper de nuevo con un punto que mostró la táctica que utilizó contra su rival. Si podía tirar con las bolas a media pista, lo hacía, sobre todo con la derecha; pero en la mayoría de ocasiones apostaba por levantarle mucho la pelota a su rival al lado del revés. Era descarado cómo tiraba ahí, a veces como semiglobitos, para evitar el gran golpe a dos manos del “Peque” y que desde ahí arriba no le pudiera atacar. Total, que Rafa se puso 5-3 y se llevó el primer set sin temblar con su saque. No es que sirviera muy bien en ese momento, pero nunca perdió la solidez. Estaba fino el zurdo.

Diego Schwartzman había avisado en la previa: “Con calor aquí es casi imposible vencer a Nadal”. E hizo calor. Pero el suramericano no es de que se rinde fácilmente. Lo comprobó, por cierto, el público, que dio color a la pista Philippe Chatrier, casi 5.000 aficionados que gritaron, animaron y disfrutaron para hacer que el tenis se pareciera a lo que era antes de la pandemia. Aumentó un punto la agresividad el argentino en la reanudación e hizo daño a Nadal y le llevó a cometer algunos errores inhabituales. Se disparó 0-3 el “Peque”, pero él era el primero en saber que eso no significaba nada. Siguió machacando Rafa con esas bolas altas, intentó atacar el argentino con tiros de arriba abajo, ajustó mal y en un momento Rafa ya estaba ahí otra vez. Tiene mérito Schwartzman con sus apenas 1,70 metros, lejos del estereotipo actual de tenistas jóvenes que están más cerca de los dos metros. Le faltan tiros y lo suple con una gran movilidad y anticipación en la pista. Y, sobre todo, sufre con su saque, sobre todo con el segundo. Pasó Rafa del 0-3 al 3-3 y el duelo entró en ebullición con algunos puntos de una gran belleza, en la que ambos demostraron que aparte de juego desde el fondo, tienen mano en la red y piernas para ir adelante y atrás. La derecha del balear seguía siendo un cañón cada vez que podía conectarla y Schwartzman hacía pupa cuando se metía en pista y tiraba cogiendo la bola pronto con su revés. El momento clave del pupilo de Chela fue cuando sacó con 4-4. Podía temblar, pero estuvo firme. La presión era para Nadal, que con el 4-5 empezó dominando el punto con más intercambios del partido (25 golpes), pero terminó cediendo el break en un juego muy apretado, decidido por detalles, como un revés a la línea del argentino que enredó al español y que entró por milímetros. El duelo se puso 1-1.

Estaba con mucha moral Schwartzman, que empezó como un tiro el tercer parcial. Era la hora de resistir para Rafa. Mandaba en los intercambios el argentino, dudaba el español, pero, dicho está, no se va a dejar ir. Y se agarró a la pista en esos momentos, que no iban a durar mucho. No logró dar el tirón el “Peque” y Nadal fue sacando cada vez mejor. El servicio abierto del zurdo era muy dañino para su rival. Le mandaba a la valla a restar. La derecha también la tiró con rabia en más de una y de dos ocasiones. Los “vamos” aparecieron en la Philippe Chatrier. El encuentro se fue estabilizando hasta que llegó al 4-4, al momento de la verdad, el de la estocada de Nadal, concretada con un punto que se fabricó con una dejada para después superar al suramericano. Dos buenos primeros y dos derechas certificaron que Nadal estaba a un set de las semifinales. Cambió un poco la táctica, apretó por el lado de la derecha del “Peque” y empezó a cometer muchos fallos por ahí.

El argentino empezó a hundirse mentalmente. Decía que no con la cabeza: con su nivel de antes no le dio para tomar ventaja y la cuesta que tenía delante ahora ya era enorme... Demasiado. El cuarto set lo comenzó con un break. Otra dificultad más. Se metió en un agujero del que no logró salir.

ASÍ LO VIVIMOS EN DIRECTO

-6-0. Juego set y partido para Nadal.

-5-0. Nadal está pasando por encima de Schwartzman.

-4-0. Nadal es un ciclón.

-3-0. Otra rotura de saque de Nadal. No “está” Schwartzman en la pista.

-2-0. Nadal confirma la ruptura. Está disparado a por el triunfo.

-1-0. Break de Nadal para empezar, sin arriesgar, pasando muchas bolas. ¿Resistirá de cabeza Schwartzman?

Cuarto set

-6-4. ¡TERCER SET PARA NADAL! Sacó adelante su servicio sin muchos apuros y con dos buenas derechas. Uno más, y estará en semifinales.

-5-4. Break de Nadal. Supo mantenerse en el set en los momentos más delicados, fue creciendo y en el momento decisivo hizo el break. Resistente y agresivo cuando toca. Ahora le toca sacar para llevarse este tercer parcial.

-4-4. Revienta la pelota Nadal con la derecha para sumar un importante juego en blanco.

-3-4. Sigue por las nubes Schwartzman. Qué forma de moverse en la pista.

-3-3. Muchos “vamos” de Rafa. Está en su momento más delicado, pero el set está igualado. Se ha afinado con el saque en este juego.

-2-3. Juego en blanco para el argentino. Sigue la batalla.

-2-2. Firme Nadal, que cierra con un remate. El partido está ahora en un puño.

-1-2. Apretó Nadal, pero resistió su oponente con buenos golpes buscando la zona de revés del español.

-1-1. Primer “vamos” con rabia de Nadal. Se había puesto 15-30 su rival, pero resistió el español.

-0-1. No frena Schawartzman en el primer juego del tercer set.

Tercer set

-4-6. Impresionante Nadal en el punto más largo del duelo (25 intercambios), pero reacciona Schwartzman y logra el break. Partido igualado.

-4-5. Aguanta muy bien el Peque. Ahora, Nadal sirve para sobrevivir en el segundo set.

-4-4. Fantástico Nadal con la derecha. Toda la presión para Schwartzman.

-3-4. Se recupera Schwartzman y vuelve a ganar un juego después del parcial de 3-0 para Rafa. Los dos tenistas han dejado un par de puntos de muchísimo nivel en este juego.

-3-3. Juego en blanco para Rafa. ¡Que viene el coco!

-2-3. Lo dicho! Break de Nadal, que volvió a colocarse 0-40.

-1-3. Reduce distancias Nadal, que seguro que ahora va a apretar al resto.

-0-3. Confirma el break Schwartzman. Se ha despistado un poco Nadal con un par de errores.

-0-2. Fantástico Schwartzman. Break para el argentino. Qué agresivo ha empezado el segundo set.

-0-1. Schwartzman se lleva su primer juego cómodo del partido al saque.

-Comienza el segundo set.

-6-3. Primer set para Nadal!!! Es el primer parcial que pierde Schwartzman en todo el torneo. No le han entrado los primeros, pero está muy fino el español

-5-3. Nadal no da tregua. Nueva rotura, muchas bolas altas a la zona de revés de Schwartzman y bingo. Sirve ahora para ganar el set.

-4-3. Se la devuelve el argentino. Un par de errores de Rafa, agresivo el Peque y logra el contrabreak.

-4-2. Y llegó el break, además en blanco. Espectacular el español, tirando duro con la derecha.

-3-2. Esta vez Schwartzman llegó al 30-30, pero Nadal está imponente.

-2-2. Primeros apuros para el argentino que, pese a todo, sobrevive a un 15-40. Ha firmado un globo espectacular el “Peque”.

-2-1. Otro juego sencillo de Rafa al saque, lo cerró con una derecha paralela marca de la casa.

-1-1. Empata Schwartzman. Puntos largos. El partido va a ser duro, como casi siempre que se enfrentan estos dos jugadores.

-1-0. Primer juego cómo para Nadal.

-Comienza el encuentro. Sirve Nadal.

-Los dos jugadores ya están calentando, el partido comenzará en breve.

-10/1. Nadal y Schwartzman se han enfrentado en once ocasiones, con diez triunfos para el español y sólo uno para el argentino, el año pasado en la tierra de Roma. Pero un mes después de ese choque, Rafa se impuso en las semifinales de Roland Garros.

-Bienvenidos al directo del partido de cuartos de final del cuadro masculino de Roland Garros entre Rafa Nadal y Diego Schwartzman. El duelo comenzará en 15-20 minutos.