Tenis

Djokovic y la presión de su padre para que se retire

El serbio no disputará la eliminatoria de la Davis ante Dinamarca y señala que podría disputar "uno o dos torneos" antes de cada "Grand Slam"

Novak Djokovic, en el momento de su retirada en Australia
Novak Djokovic, en el momento de su retirada en AustraliaEUROPA PRESS

Novak Djokovic se perderá la eliminatoria de su país contra el equipo de Dinamarca en la primera ronda clasificatoria de la Copa Davis, que se disputará del 31 de enero al 2 de febrero, debido a la lesión que arrastra en el tendón de la corva. "La lesión en el tendón de la corva que sufrió durante su camino hacia las semifinales del Abierto de Australia lo ha obligado a retirarse", confirmó la organización de la Davisante una eliminatoria que se disputará en el Royal Arena de Copenhague.

Djokovic, que iba a ser el número 1 serbio para este cruce, ya avanzó a la prensa de su país su ausencia en la capital danesa. "No jugaré la Davis y el torneo de Doha dentro de unas semanas también es todavía incierto", declaró tras retirarse ante Zverev en Melbourne.

El serbio además concedió una entrevista a GQ que ha salido publicada en la edición impresa del mes de febrero en la que habla de multitud de aspectos y sobre todo se centra en su posible retirada. "Siento que la gente está escribiendo mi obituario tenístico. Los medios de comunicación, los aficionados... y no sé si a él le gustará que lo diga, pero lo voy a decir igualmente: el primero que lo hace es mi padre. Mi padre lleva intentando que me retire desde hace tiempo, pero no ha sido insistente. Respeta mi decisión de seguir adelante y, por supuesto, entiende por qué quiero seguir, pero me dice: '¿Qué más quieres hacer?' Él entiende la cantidad y la intensidad de la presión y la tensión que hay ahí fuera, y el estrés que repercute en mi salud, en mi cuerpo y, en consecuencia, en todos los que me rodean, incluido él. Por eso me dijo: 'Hijo mío, empieza a pensar cómo quieres acabar con esto'".

El serbio asegura que está pensando cómo y cuándo quiere retirarse, aunque se centra más en el cómo que en el cuándo. "Siento que si empiezo a perder más y siento que hay una brecha más grande, que empiezo a tener más problemas para superar esos grandes obstáculos en los Grand Slams, entonces probablemente lo daré por terminado, pero ahora mismo sigo bien, continúo...", comenta. Hay que recordar que la entrevista está realizada antes del Open de Australia cuando cayó en semifinales lesionado ante Zverev después de haber superado en cuartos a Alcaraz.

Djokovic tiene claro que ahora lo que se trata es reducir la cantidad de torneos y buscar, como motivo principal y casi único, aumentar su cuenta de Grand Slams. El de Belgrado tiene previsto jugar uno o dos torneos antes de los "Grand Slams", especialmente antes de la disputa de Roland Garros. "Tanto en público como en privado, mucha gente me ha dicho que creen que es mejor que me vaya en lo más alto, lo cual entiendo, pero si todavía soy físicamente capaz y todavía siento que puedo vencer a los mejores jugadores del mundo en Grand Slams, ¿por qué querría dejarlo ahora?", asegura Nole.