Una estrella global
Topuria, una máquina de hacer dinero
El campeón de la UFC sigue el ejemplo de Mbappé, Cristiano o Messi para proteger sus derechos comerciales
Ilia Topuria además de ser campeón de la UFC se ha convertido en una multinacional. El luchador y su entorno son muy conscientes de que su valor comercial se ha disparado y ha decidido proteger su marca y el logotipo que lleva tatuado en el pecho para operar en los mercados de ambas orillas del Atlántico.
"El Matador" ha formalizado el registro de la marca que componen las siete letras de su apellido y también el logo que lleva tatuado en uno de los sitios más visibles de su cuerpo, justo debajo del cuello y que consiste en una llamativa "T" mayúscula dentro de un octógono similar a la "Jaula" donde se celebran los combates de su disciplina, todo ello bajo una corona de rey.
Ha protegido ambos registros para un amplio abanico de productos, algunos de ellos directamente relacionados con los combates de artes marciales mixtas (MMA en inglés) y otros no tanto, ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, con sede en Alicante) y también en las de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) y de España (OEPM).
Topuria no es el primer atleta que protege sus derechos comerciales, pero sí de los pocos que tiene esta sensibilidad con respecto a la propiedad intelectual (PI) en las disciplinas deportivas consideradas minoritarias.
El deportista de origen georgiano se une a una lista de iconos deportivos globales entre los que se encuentran Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Vinicius, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Max Verstappen o Lebron James.
Entre los artículos donde Topuria ha conseguido reservarse el uso comercial están las sustancias dietéticas, los suplementos alimenticios o minerales, las bebidas dietéticas e isotónicas y los complementos a base de proteínas, además de otro tipo de preparados que suelen utilizar los deportistas para equilibrar o enriquecer la dieta. Del mismo modo, ha protegido su marca verbal y figurativa para artículos de cuero, sobre todo bolsos y bolsas de transporte y de viaje, paraguas, bastones, fustas, arneses, collares, equipaje, carteras, maletas y maletines, mochilas, estuches y billeteras. También para juguetes, videojuegos y todo tipo de artículos que se puedan usar en cuadriláteros o "Jaulas" de MMA, boxeo o Jiu Jitsu, como sacos, guantes, espinilleras, coderas, rodilleras y protectores de mano y, asimismo, para servicios de entretenimiento y esparcimiento como cursos de combate, organización de competiciones deportivas y talleres de formación.
En la dirección web de "El Matador" dedica un importante espacio a una tienda donde vende camisetas en blanco y negro con su característico logo entre 30,69 a 39,90 euros la unidad, y también hay gorras con el lema "Ilia Topuria, El Matador" sobre dos puños de combate a un precio de 44,95 euros.
El interés mediático y comercial de "El Matador" se ha disparado y no se va a detener, sobre todo si logra defender el título de peso pluma de la UFC ante Conor McGregor, Max Holloway o Sean O'Malley en el nuevo Santiago Bernabéu, donde la pasada jornada de Liga hizo el saque de honor en el Real Madrid-Sevilla.
Topuria se ha convertido también en un imán para las empresas. Una importante cantidad de multinacionales han unido su imagen a él como patrocinadoras. Desde la firma de vestimenta de combate Venum, a la empresa de estrategia digital Webpositer y la compañía de productos de nutrición deportiva Prozis, pasando por la de bebidas energéticas Black Hat, las firmas de telecomunicaciones y ambiental Keio y Alkaline Water y hasta el gigante del entretenimiento Sony Pictures.
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