Banco de España

2020 es el último año para canjear las pesetas por euros

Los españoles aún tienen 1.610 millones de euros en la antigua divisa. El ritmo de cambio es ya muy lento, con apenas 16 millones retornados en 2019

La evolución del cambio es ya muy lenta y en 2019 apenas se canjearon pesetas por valor de 16 millones de euros
La evolución del cambio es ya muy lenta y en 2019 apenas se canjearon pesetas por valor de 16 millones de euroslarazon

Empieza la cuenta atrás definitiva para que las pesetas dejen de tener valor monetario, más allá del sentimental que cada uno le quiera dar o del que adquiera en el mercado de segunda mano. En un año, el Banco de España dejará de cambiar la antigua divisa española, con lo que se convertirá definitivamente en un mero objeto de coleccionista para nostálgicos, perdiendo el valor real que aún conserva. Así lo acaba de explicar el Banco de España, que dejará de canjear pesetas por euros el 31 de diciembre de 2020, 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal.

Según los últimos datos disponibles, el importe de los billetes y monedas en pesetas que quedaban por retirar a 30 de noviembre de 2019 era de 1.610 millones de euros. Esta cantidad representa, aproximadamente, un 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros). No obstante, la evolución del cambio es ya muy lenta, pues en 2019 apenas se han canjeado pesetas por valor de 16 millones de euros. «La afluencia de ciudadanos durante las primeras semanas de enero de 2002 a las oficinas bancarias para canjear sus pesetas sobrepasó las previsiones más optimistas», dice el Banco de España. Como consecuencia, el 28 de febrero de 2002, al término del período de coexistencia del euro y la peseta, se habían retirado de la circulación un 86% de las pesetas. «Una vez finalizado el período de doble circulación, el ritmo de canje se fue estabilizando» y en abril de 2002 ya habían vuelto al Banco de España un 93% de los billetes y monedas en pesetas.

Las monedas han sido el principal objeto de colección de los españoles. El importe de los billetes que todavía no han sido canjeados es de 819 millones de euros, apenas un 1,8% del total en circulación a finales de 2001. Por el contrario, casi un 32% del valor total en monedas aún no ha vuelto al Banco de España.