Banco de datos

¡Vente a Alcobendas, Pepe!

Algunos en España no sabrían situarla en el mapa... y sin embargo, se ha convertido en un referente de creación de riqueza y empleo. Alcobendas es el Silicon Valley español. Y no ha tocado techo

alcobendas, ejemplo a seguir
alcobendas, ejemplo a seguirJosé Maluenda

Pocos son conscientes de su importancia. Y la tiene. Para la mayoría de los españoles, Alcobendas es un municipio «cercano a Madrid». Sin embargo, desde el anonimato, poco a poco, con una callada labor de impulso económico, se ha convertido en un polo de referencia en España.

Es la tercera ciudad de nuestro país con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo de estas empresas. Cuenta con 15.000 empresas instaladas, más de 500 multinacionales, poco más de un 9% de paro y 105.000 afiliados a la Seguridad Social de los 115.000 habitantes con los que cuenta. Un «milagro económico» que es lo más parecido a Silicon Valley, pero a este lado del Atlántico.

Desde hace años, el Alcobendas HUB Madrid Living Business es el nuevo motor de este milagro empresarial. Frente a los que hacen de la propaganda política su razón de ser; frente a los que consumen recursos públicos para «atraer» empresas que nunca acaban por llegar; frente a los que –desde la ideología– predican pero no dan trigo, Alcobendas se ha conjurado para tener como misión consolidar un servicio de asesoramiento y de infraestructuras tanto para las empresas como para los trabajadores. Y lograr que se instalen. Y hagan negocio.

Entre las más conocidas se encuentran algunas como Mercedes, Toyota, Ford, Renault o Kia en el sector de la automoción; Pfizer o Lilly en el farmacéutico; Decathlon en el ámbito deportivo; Indra en el tecnológico o Bankiter en el bancario. Y algunas de la nueva economía, tan potentes como Amazon o Ali Baba. Una cascada de nombres que valen su precio en oro.

Más allá de ello, Alcobendas también ha extendido sus redes en las procelosas aguas que está provocando el Brexit. Sus puertas están abiertas a atraer a todo tipo de compañías e instituciones que busquen acomodo tras el portazo británico a la Unión Europea.

En el otro lado del mundo, en Hispanoamérica también saben de las bondades de instalarse en Alcobendas, hacer negocio y crear riqueza. Una plataforma clave para crecer en la UE. Lejos de las políticas frentistas de algunos políticos y CCAA, Alcobendas da a todos una lección de pragmatismo. Y gana.