Autónomos

Los autónomos piden ayuda al Gobierno para pagar hipotecas, alquileres y suministros por falta de ingresos

ATA, UPTA y Uatae reclaman liquidez y flexibilidad durante el tiempo de inactividad y que se conceda la prestación de desempleo por cese de actividad. Lo han hecho en una carta conjunta enviada al Ejecutivo

Yolanda Díaz se reúne con representantes de ATA
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2I), momentos antes de la reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid con los presidentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (2d); Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad y la secretaria general de la Unión de Autónomos (UATAE), María José LandaburuPaco CamposEFE

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, han acordado proponer al Gobierno una serie de medidas "extraordinarias y urgentes" para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes con el objetivo de paliar el impacto humano y económico de la crisis del coronavirus entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia. A través de una carta dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, las tres organizaciones proponen que se reconozca y conceda automáticamente la prestación por cese de actividad a los autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos o por la falta de actividad.

También plantean que esta prestación sea reconocida y concedida de manera automática a los autónomos que deban quedarse en casa para el cuidado de hijos y/o dependientes, entendiendo en ambos casos que la epidemia del coronavirus puede considerarse causa mayor. Para aquellos autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes, las tres organizaciones también proponen que se bonifique el 100% de la cuota de Seguridad Social.

La tercera y última medida acordada hasta ahora consistiría en que aquellos autónomos infectados por el coronavirus o que se hallen en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a accidente o enfermedad profesional, tengan una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja. Actualmente, explican, estos autónomos perciben el 75% de su base de cotización pero se ven obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extiende más allá de los 60 días, lo que, según denuncian ATA, UPTA y Uatae, reduce “de forma importante” sus ingresos. Las tres organizaciones han precisado que estas medidas suponen un primer paquete de medidas urgentes, sin perjuicio de que en las próximas semanas puedan adoptarse desde el Gobierno nuevas medidas en el ámbito fiscal y laboral o de otra índole.

Entre esas nuevas medidas, ATA, UPTA y Uatae apuestan por que aquellos trabajadores autónomos con asalariados a su cargo que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se bonifiquen el 100% de las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. Abogan además por estudiar la necesidad de dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos.