Coronavirus
Temor al desabastecimiento por el coronarivus: las ventas de los supermercados se disparan un 180%
Los españoles hacen acopio de alimentos en todas las comunidades autónomas
Aunque el sector de la distribución está tratando de lanzar un mensaje de calma, la realidad es que el pánico a quedarse sin alimentos por el coronavirus ha calado entre la ciudadanía. Y no sólo la madrileña o la vasca. Entre toda la española. Según un análisis realizado por la consultora Kantar, las ventas de productos básicos se han disparado en los últimos días. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo la consultora detectó un incremento del 113% de gasto en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Asimismo, Kantar ha detectado un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo. Y anteayer, 11 de marzo, este gasto se disparó hasta el 180%.
El incremento del consumo se apreció en todos los canales de distribución, destacando los canales de droguería/perfumería, online y híper/súper. Kantar destaca que el incremento en hipermercados y supermercados se disparó hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo. En las tiendas de proximidad llegó a un 190% más de gasto.
La obsesión por tener la despensa llena no es sólo cosa de madrileños o vascos. En las Islas Canarias, por ejemplo, Kantar detectó un repunte del gasto en productos básicos del 223% el pasado miércoles. En la Comunidad Valenciana y Murcia fue del 194% y en Galicia, Asturias y Castilla y León llegó al 183%.
Productos para higiene
Aunque la venta de productos como conservas (122%), leches y batidos (119%) o alimentación y bebidas se ha disparado (115%), los productos de higiene lo han hecho todavía más. Las ventas de jabones de manos han crecido un 250%, mientras que las de lejía y lejía con detergente lo han hecho un 151%, las de aseo han crecido un 142% y las de limpiadores del hogar un 141%.
Tras el “asalto” que vivieron los supermercados e hipermercados la tarde-noche del lunes y el martes, las cadenas de distribución no sólo incrementaron sus provisiones de los productos más consumidos sino que aumentaron la frecuencia de reposición de los lineales para evitar el desabastecimiento. Tanto la patronal de los supermercados, Asedas, como Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés o Carrefour, aseguran que el abastecimiento está asegurado porque las fábricas y la logística siguen funcionando por el momento.
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