Airbus

Las plantas españolas de Airbus vuelven al trabajo

La compañía reanuda parcialmente su actividad en España y Francia tras cuatro días parada para adoptar protocolos de prevención frente al coronavirus

Planta de la empresa Airbus en Sevilla
Planta de la empresa Airbus en Sevillalarazon

Airbus vuelve al tajo. Después de cuatro días de parón, sus factorías en España y Francia reanudarán hoy parcialmente su actividad tras implementar “medidas adicionales de seguridad e higiene para combatir el coronavirus”, según explicó el consorcio europeo. Los departamentos de producción y ensamblaje de la compañía en ambos países se vieron obligados a parar desde el pasado jueves para adoptar estas medidas. Airbus, de hecho, aclaró que los departamentos sólo reabrirán si cumplen con las nuevas medidas de seguridad y sanidad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, que ha extendido a otras plantas en las que no ha tenido que parar. Los trabajadores se irán incorporando a los puestos conforme según se vayan implementando las medidas, explicó la compañía.

La vuelta a la actividad de la fábrica no ha sido bien recibidas por los sindicatos. Portavoces del comité interempresas de Airbus en España mostraron ayer a Efe su rechazo a esta reapertura de la decena de plantas españolas, repartidas en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía y en las que trabajan unos 13.000 empleados, y anunciaron que los delegados sindicales paralizarán la actividad si no se cumplen las medidas de prevención y de distanciamiento dictadas para prevenir el coronavirus. Tras recordar que existen “decenas” de casos positivos de COVID-19 detectados en las factorías españolas de Airbus, los sindicalistas abogaron por una “reapertura escalonada” de estas plantas, una vez que se confirme que están preparadas para afrontar la pandemia del coronavirus sin peligro de contagio para sus trabajadores.

Carta del consejero delegado

En una carta dirigida a sus empleados, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha ha admitido la posibilidad de que no puedan “dar la bienvenida a todos el primer día”, ya que algunas estaciones de trabajo “tardarán más tiempo en adaptarse” y de que “en los primeros días, algunos equipos críticos pueden no estar disponibles todavía en la cantidad requerida, principalmente mascarillas faciales”, pero ha asegurado que pronto estarán “listos” y necesitarán de cada trabajador “para recuperar nuestra eficiencia progresivamente con estos nuevos procesos”. El dirigente de Airbus ha explicado que el consorcio aeronáutico cuenta ya con la experiencia acumulada contra el coronavirus en su factorías en China y ha sostenido que, “para capear esta crisis”, necesita “proteger a las personas contra este brote y también restaurar y mantener nuestras operaciones a cierto nivel”.

“Ponemos barreras de seguridad contra el COVID-19 como nuevos requisitos imprescindibles, adaptamos nuestros procesos y estándares de trabajo a esta nueva situación, y reiniciamos progresivamente donde nos detuvimos. Quiero aseguraros que no se esperará que nadie trabaje si no es seguro hacerlo”, ha destacado el consejero delegado de Airbus. También ha garantizado que las estaciones de trabajo “se han limpiado rigurosamente”, que las mascarillas “están disponibles” para quienes trabajen en espacios cerrados y que “hay disponibles existencias adecuadas de desinfectante para manos”. “Si una estación de trabajo no cumple con los requisitos frente al coronavirus antes del lunes, no se volverá a abrir hasta que lo haga”, ha enfatizado Faury, quien ha admitido que “al principio, la eficiencia de la producción puede ser a veces muy baja”, pero que mejorará “más adelante, a medida que avancemos”.