Renfe
Así son los trenes medicalizados que Renfe tiene ya listos para el traslado de pacientes de coronavirus
La compañía ha adaptado tres unidades híbridas para 18 pacientes cada una
Siguiendo el modelo de Francia, Renfe tiene ya preparados varios trenes medicalizados por si es preciso trasladar de una comunidad autónoma a otra a pacientes contagiados por el coronarivus. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista concedida a Radio Nacional. Ábalos ha asegurado que "tenemos ya trenes adecuados para el trasporte de enfermos para cuando se requiera”, según ha señalado, aunque no ha ofrecido más detalles.
Según han explicado fuentes de la operadora española, por las características de la red ferroviaria española, para prestar este servicio se ha optado por el uso de unidades de la serie 730 de Talgo al tratarse de trenes híbridos que funcionan en eléctrico y en diesel y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía. Por ello, pueden circular tanto en vía convencional como en alta velocidad para que no haya limitaciones al transporte sanitario. Renfe, en colaboración con Talgo, ha preparado ya en las instalaciones conjuntas que ambas compañías tienen en Fuencarral (Madrid) tres unidades con capacidad para 18 pacientes por tren, pero si hiciera falta adaptaría más, explican estas fuentes. Para adaptarlos, la compañía ha quitado los asientos para que se puedan colocar las camillas. Los trenes elegidos son de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe. Al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación, según ha explicado Talgo.
Pendientes de Sanidad
Para el aprovisionamiento de estos medios de transporte sanitario, Renfe está en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que determinarán las necesidades del transporte medicalizado. En los trenes irá el personal sanitario que las autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas, explican desde la operadora.
Hasta el momento, cada comunidad autónoma se está haciendo cargo de sus pacientes. Sin embargo, la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), especialmente en Madrid y Cataluña, ha abierto la puerta a posibles traslados de pacientes entre autonomías. El pasado lunes, María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, aseguraron que no descartan esta posibilidad. La semana pasada, LA RAZÓN ya informó de que los especialistas de Madrid están pidiendo el traslado de pacientes a ciudades relativamente próximas a la capital como Ávila, Segovia o Toledo, mucho menos afectadas hasta ahora por la pandemia.
En Francia, el operador público, SNCF, comenzó hace unos días a utilizar sus trenes de alta velocidad para trasladar pacientes desde áreas donde los hospitales están más saturados hasta otras que tienen más capacidad asistencial. Ayer mismo, trasladó a 36 pacientes desde Nancy y Mulhouse a Nouvelle-Aquitaine en dos trenes. Para realizar la operación, SNCF cargó el equipo médico en París la noche anterior. Ya a la mañana siguiente, los pacientes fueron transferidos hasta los trenes. Junto al personal médico, y en vagones diferentes a los de los afectados para minimizar el riesgo de contagio, también viajaron un ingeniero, dos asistentes y un electricista para asegurarse de que los ventiladores de los enfermos tuviesen un suministro constante de energía. Todos ellos viajaron provistos de equipos de protección. Tras concluir el traslado, los trenes fueron desinfectados antes de su regreso a París.
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