Autónomos

Pymes y autónomos podrán aplazar sus impuestos pero no la cuota de abril

Hacienda autorizará la congelación del sistema de módulos y generaliza el de estimación directa. La ministra Montero confirma que se aprobará antes del 20 de abril

Pymes y autónomos esperaban hoy un golpe de efecto respecto a sus reivindicaciones. Tenía el Gobierno una oportunidad de oro en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes para culminar las medidas de apoyo reclamadas por los más de 3,2 millones de autónomos, que estaban esperando que se les eximiera del pago de la cuota de abril, que se rebajara el mínimo del 75% para poder declarar el cese de actividad, que se diera luz verde a la moratoria de los alquileres profesionales y que se autorizara el aplazamiento de impuestos y autoliquidaciones. Pero la ministra de Hacienda solo ha dado el sí a la última de sus peticiones.

En la rueda de prensa tras el Consejo anunció que el Gobierno “aprobará pronto” una ampliación de los plazos de presentación y pagos de autoliquidaciones y de declaraciones tributarias para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez de antes del 20 de abril obligatorio hasta ahora. Además, permitirá que los trabajadores por cuenta propia adscritos al sistema de módulos puedan renunciar a él y tributar por el de estimación directa. Aunque dio por hecho que se aprobará, no quiso poner un fecha, aunque todo parece indicar que será el próximo martes en el Consejo de Ministros ordinario, ya que las obligaciones fiscales de los autónomos y el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades tienen como fecha tope el 20 de abril -el plazo para la domiciliación vence el próximo miércoles-. “Estamos trabajando para que ninguno tenga que presentarla de forma obligatoria en el mes de abril”, confirmó Montero. También anunció que se están preparando modificaciones en el Impuesto de Sociedades, aunque tampoco adelantó cuáles, y avanzó la aprobación de un segundo tramo de avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 20.000 millones de euros, “exclusivamente destinados a dar liquidez a autónomos y pymes” y que se sigue trabajando en la elaboración del anunciado ingreso mínimo vital transitorio.

Estos anuncios fueron bien acogidos por las asociaciones de autónomos -ATA, UPTA y Uatae- que, pese a ello, siguen reclamando medidas adicionales para “evitar la quiebra generalizada de miles de negocios”, insisten. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró la ampliación de la línea de créditos ICO avalada por el Estado porque suponen inyectar “oxígeno en vena para los autónomos y los pequeños empresarios”, pero no dudó en expresar su malestar porque el Gobierno “se ha vuelto a negar a suspender el pago de la cuota de abril de la Seguridad Social de los autónomos”, algo que ya es un “clamor social”, ha manifestado en un vídeo en las redes sociales y del que se hicieron eco varios grupos parlamentarios de la oposición. Amor reclamó que los autónomos que no vayan a beneficiarse de la prestación por cese de actividad extraordinaria deberían ser eximidos del pago de esta cuota, pues cerca de 1,5 millones de autónomos tendrán que pagar esta cotización “sin apenas ingresos”. Hay que recordar que el Gobierno ha autorizado la exención de esa cotización social hasta el mes de mayo con carácter retroactivo de los meses de marzo y abril, pero ya ha advertido que los trabajadores por cuenta propia deberán abonar los dos primeros meses y luego reclamarlos por los cauces legales correspondientes para que les sea devuelta. Se escudan en la imposibilidad del sistema de anularlas antes del mes de mayo.

La portavoz del Gobierno también quiso tender una cuerda a las enrarecidas relaciones del Gobierno con la patronal CEOE tras los últimos enfrentamientos entre los empresarios y algunos ministros de Podemos, a los que han acusado de dejarles al margen de cualquier negociación o de informarles a posteriori de las medidas económicas adoptadas, sin posibilidad de aportar ninguna sugerencia. La ruptura quedó el jueves cristalizada cuando los representantes patronales anunciaron que no acudirían a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar el nuevo ingreso mínimo transitorio en protesta por haberles dejado al margen de ella. Montero quiso reflejar públicamente que se informará puntualmente de todas las medidas tributarias a todas las partes “el diálogo social” y que se irán abordando las nuevas medidas en los “próximos Consejos de Ministros”.