Construcción

Villar Mir negocia vender parte de OHL a los Amodio tras fracasar la fusión con Caabsa

La familia controla más del 30% del grupo de construcción

Juan Miguel Villar Mir, fundador de la constructora OHL
Juan Miguel Villar Mir, fundador de la constructora OHLlarazon

OHL y la mexicana Caabsa no se fusionarán. La constructora española, participada por el Grupo Villar Mir, y la americana han anunciado este miércoles que abandonan su proyecto de fusión. No obstante, Villar Mir seguirá manteniendo “conversaciones” con Caabsa para explorar la venta de su paquete accionarial en OHL, que supera el 30%. En un hecho relevante remitido a la CNMV, OHL y Caabsa Infraestructuras, propiedad de la familia mexicana Amodio, dan por finalizado el periodo de “exclusividad” que se habían dado para estudiar la posible fusión, anunciada en febrero, de la española con el negocio de construcción de la mexicana.

Pese a esta decisión, y “sin perjuicio de lo anterior”, el hecho relevante añade que el Grupo Villar Mir ha informado a OHL de que “mantiene conversaciones con la familia Amodio, propietarios de Caabsa, para una posible venta de una parte de su paquete accionarial de OHL”. Si las conversaciones llegan a buen puerto, los Villar Mir reducirían su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra hace 32 años de la firma vasca Obrascón. Además, tendría lugar en tanto la empresa culmina el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013, que le ha llevado a cerrar desinversiones de activos y negocios, como el de concesiones.

El proyecto de fusión entre OHL y Caabsa, anunciado en febrero, preveía que la familia Amodio recibiría entre el 31% y el 35% de la entidad resultante, a cambio de una aportación de 50 millones de euros en efectivo, que los analistas consideraron que aportaría estabilidad financiera al grupo.