Cargando...
Especiales

Economía

Calviño reconoce que “la enorme deuda puede ser un lastre para las generaciones futuras”

Anuncia que el Gobierno trabaja en un plan de reactivación turística, pero lo centra solo en la seguridad sanitaria

Aviso para navegantes. Si alguien tenía dudas sobre lo que realmente piensa el Gobierno de la situación económica provocada por el coronavirus, la vicepresidenta de Asuntos Económico, Nadia Calviño, lo dejó ayer muy claro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “La enorme deuda que provocará el esfuerzo extraordinario para afrontar la crisis puede ser un lastre para generaciones futuras”. Así de contundente y clara se mostró en la respuesta a la pregunta de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre cómo piensa el Ejecutivo evitar que la crisis afecte de forma más intensa a la juventud, como en la anterior crisis. ”¿Qué mejor que pensar en dejarles un mundo mejor?", se preguntó, mientras puso en valor las medidas del Gobierno y reivindicó su plan de choque contra la crisis, que aseguró estar especialmente enfocado a los jóvenes y “a proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables”, con la generalización de las prestaciones extraordinarias para trabajadores temporales sin cotización suficiente y las medidas para asegurar la vivienda o los suministros básicos.

Por su parte, la vicepresidenta tercera también se refirió al turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. A preguntas de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre el plan que tiene el Ejecutivo para reactivar el sector, Calviño respondió que “desde primer momento se ha actuado decididamente para que la crisis no suponga la quiebra de un modelo económico. La labor del Gobierno debe ser la de salvar vidas, salvar empleo, salvar sectores esenciales en nuestro país como es el turístico".

Para demostrar su apoyo al sector quiso destacar que el 82% de los afiliados que se han beneficiado de un ERTE o de la prestación por cese de actividad para los autónomos está vinculado al sector turístico. De cara a la reactivación explicó que ya se está trabajando en consonancia con Europa para encontrar “herramientas interoperables” que faciliten la tranquilidad al turista, a la vez que ayuden a los sistemas sanitarios a establecer protocolos de seguridad en transportes o sector. También indicó que la comisión sectorial de turismo trabaja en “un plan de relanzamiento”, pero únicamente lo centró en establecer elementos de seguridad sanitaria en hoteles, alojamientos o piscinas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para “impulsar cuanto antes la vuelta de los visitantes nacionales e internacionales”. No detalló

Cargando...