Especiales

CEOE

El Gobierno confirma a los empresarios la prórroga de los ERTE al 30 de septiembre

Se barajan cambios normativos, que pueden incluir “sectores específicos”, “ajustes horarios” de jornada y mecanismos de “flexibilidad”

Córdoba.- Paro.- CCOO y UGT destacan el descenso del desempleo en la provincia en 2.139 personas gracias a los ERTE
Los ERTE se extenderán hasta el 30 de septiembrelarazonEUROPA PRESS

Estaba anunciado, pero los empresarios no las tenían consigo, tras los últimos desencuentros con el Gobierno. Pero parece que esta vez no habrá marcha atrás y los agentes sociales han logrado la promesa del Gobierno de prorrogar hasta el 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin distinción de los motivos por los que hayan sido solicitados -como pedían empresarios y sindicatos-, ya sea por fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Según fuentes de la CEOE, el Gobierno remitirá en los próximos días -se ha fijado como fecha máxima el 23 de junio- un documento con una propuesta definitiva, en la que se plasmará la intención de extender el actual plazo máximo fijado hasta el 30 de junio tres meses más, desvinculando definitivamente las condiciones de los ERTE del estado de alarma.

Aunque no han trascendido los posibles cambios normativos que se incorporarán a estos expedientes durante la nueva prórroga, la semana pasada, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya adelantó se favorecería los ajustes horarios de jornada en favor de las suspensiones de empleo, para fomentar la vuelta al trabajo y evitar bolsas de congelación laboral. “Hay que estudiar un tratamiento más adecuado de los expedientes temporales para sectores específicos e ir adaptándolos en el tiempo, analizando otras herramientas para que el ajuste se haga en horas y no en trabajadores. Al tiempo se debe impulsar la reorientación profesional y estudiar instrumentos de flexibilidad alternativos a los mecanismos de ajuste tradicionales de la economía, que se centran en los más vulnerables y los contratos temporales”, afirmó. Precisamente, en el ámbito de la flexibilidad laboral siempre ha incidido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que defiende que para alargar los ERTE se deben tener en cuenta “elementos importantes de flexibilidad”, tanto en los plazos para mantener exoneraciones a empresas y medidas de protección a trabajadores, como en la definición de los sectores.

En este nuevo clima de reencuentro entre los agentes sociales, tras el amago de ruptura por parte de la CEOE tras el acuerdo para derogar la reforma laboral firmado por el PSOE, junto a Podemos y EH Bildu, este jueves, los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, comparecerán ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Los harán junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los dirigentes de las organizaciones profesionales de autónomos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la representante de UATAE, María José Landaburu. La próxima semana, la comisión tiene previsto recibir al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al secretario general de CC OO. Unai Sordo, y a la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.