Eurogrupo

Quién es quién en el Eurogrupo

Anteriormente conocido como Euro-X y Euro-XI, el Eurogrupo se estableció a pedido de Francia como un foro de coordinación y consulta de políticas sobre asuntos de la eurozona

El Eurogrupo planea cuadruplicar el fondo de rescate para rescatar a los grandes países
El Eurogrupo planea cuadruplicar el fondo de rescate para rescatar a los grandes paíseslarazon

Se conoce como Eurogrupo a las reuniones informales de los ministros de Finanzas de los los estados miembros de la Unión Europea (UE). El grupo tiene 19 miembros.

Portugal - Mário Centeno. Ministro de Hacienda. Presidente del Eurogrupo

Mário Centeno es ministro de Finanzas del Gobierno de Portugal desde 2015, y presidente electo del Eurogrupo desde 2017.
Mário Centeno es ministro de Finanzas del Gobierno de Portugal desde 2015, y presidente electo del Eurogrupo desde 2017.MANUEL DE ALMEIDAEFE

El Eurogrupo elige a su presidente para un mandato de dos años y medio por mayoría simple de los votos emitidos. El actual presidente es Mário Centeno, ministro de Hacienda de Portugal, elegido para el cargo el 4 de diciembre de 2017.

España - Nadia Calviño. Ministra de Economía

Nadia Calviño es una economista del estado y alta funcionaria de las instituciones europeas española. Actualmente sirve como vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Austria - Gernot Blümel. Ministro Federal de Hacienda

Gernot Blümel es un político austríaco, Ministro de Finanzas en el gobierno del Canciller Sebastián Kurz desde 2020. Desde 2017 hasta 2019, fue Ministro de Cancillería para Asuntos Europeos, Arte, Cultura y Medios de comunicación.

Bélgica - Alexander De Croo. Ministro de Hacienda

Alexander De Croo es un político y economista belga flamenco, hijo de Herman De Cro. Actualmente ocupa el cargo de vice primer ministro belga y es ministro federal de Cooperación para el Desarrollo, Agenda digital, Telecomunicaciones y Servicios Postales. De 2009 a 2012, fue líder de su partido, Open Liberales y Demócratas Flamencos.

Chipre - Constantinos Petrides. Ministro de Hacienda

Constantinos Petrides asumió el cargo de Ministro de Finanzas de la República de Chipre el 3 de diciembre de 2019. Antes de su nombramiento, fue Ministro del Interior (1 mayo 2017 hasta 3 diciembre 2019) y el viceministro al Presidente de la República de Chipre desde (1 de marzo de 2013 - 30 de abril 2017).

Estonia - Martin Helme. Ministro de Hacienda

Martin Helme es un político estonio y ministro de Finanzas desde el 29 de abril de 2019. Desde marzo de 2015 hasta abril de 2019, fue líder del grupo parlamentario del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), nominalmente un partido conservador nacional, pero en los medios de comunicación a menudo se lo denomina extrema derecha. Martin Helme es el hijo del fundador y líder del partido, Mart Helme.

Finlandia - Matti Vanhanen. Ministro de Hacienda

Matti Taneli Vanhanen es un político finlandés del Partido del Centro y presidente del parlamento de Finlandia desde 2019. Fue primer ministro de Finlandia desde el 24 de junio de 2003 hasta el 22 de junio de 2010.

Francia - Bruno Le Maire. Ministro de Economía y Hacienda

Bruno Le Maire es un político francés, actual Ministro de Economía y Finanzas desde 2017. Anteriormente fue Secretario de Estado para Asuntos Europeos de 2008 a 2009 y Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de 2009 a 2012.

Alemania - Olaf Scholz. Ministro Federal de Hacienda

Olaf Scholz es un político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania, y vicecanciller de Alemania desde el 14 de marzo de 2018. Fue Primer Alcalde de Hamburgo desde el 7 Marzo de 2011 a 13 de marzo de 2018 y Líder interino del Partido Socialdemócrata (SPD) del 13 de febrero al 22 de abril de 2018.

Grecia - Christos Staikouras. Ministro de Hacienda

Christos Staikouras es un economista y político griego, actualmente es el Coordinador de Asuntos Económicos de Nueva Democracia. Desde 2007, es miembro del Parlamento Helénico (MP) por Phthiotis y tras las elecciones de 2019, Ministro de Hacienda en el Gabinete de Kyriakos Mitsotakis.

Irlanda - Paschal Donohoe. Ministro de Hacienda

Paschal Donohoe es un político irlandés del partido Fine Gael, desde junio de 2017 es Ministro de Finanzas y Ministro de Gastos Públicos y Reforma desde mayo de 2016. De 2014 a 2016, fue Ministro de Transporte, Turismo y Deporte y Ministro de Estado para Asuntos Europeos de 2013 a 2014.

Italia - Roberto Gualtieri. Ministro de Economía y Hacienda

Roberto Gualtieri es un político italiano del Partido Demócrata (PD). Desde el 5 de septiembre de 2019, es Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del Primer Ministro Giuseppe Conte. Desde 2009 y hasta 2019, fue miembro del Parlamento Europeo, donde presidió la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios dentro del Parlamento.

Letonia - Jānis Reirs. Ministro de Hacienda

Jānis Reirs es un político letón que, desde 2019, ejerce como Ministro de Finanzas en el gobierno del Primer Ministro Arturs Krišjānis. De 2016 a 2019 fue Ministro de Bienestar en el gabinete Kučinskis y Ministro de Hacienda en el segundo gabinete de Straujuma.

Lituania - Vilius Šapoka. Ministro de Hacienda

Vilius Šapoka es un político lituano, desde 2016 Ministro de Hacienda del Gobierno de Saulius Skvernelis y Gobernador del Banco Europeo de Inversiones para la República de Lituania.

Luxemburgo - Pierre Gramegna. Ministro de Hacienda

Pierre Gramegna es un diplomático de carrera, actualmente Ministro de Hacienda en el ministerio Bettel-Schneider.

Malta - Edward Scicluna. Ministro de Hacienda y Servicios Financieros

Edward Scicluna es economista y actual ministro de Finanzas de Malta. Es miembro del Parlamento elegido en nombre del Partido Laborista de Malta.

Países Bajos - Wopke Hoekstra. Ministro de Hacienda

Wopke Hoekstra es un político neerlandés miembro del partido Llamada Demócrata Cristiana (CDA). Desde 2017 ocupa el cargo de Ministro de Finanzas en el tercer gabinete de Mark Rutte.

Eslovaquia - Eduard Heger. Ministro de Hacienda

Eduard Heger es un político eslovaco, desde el 21 de marzo de 2020 Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas en el Gabinete de Igor Matovič por el partido Gente común y personalidades independientes. Entre 2016 y 2020 fue representante en el Consejo Nacional.

Eslovenia - Andrej Šircelj. Ministro de Hacienda

Andrej Šircelj es un economista , abogado y político esloveno elegido Ministro de Hacienda de Eslovenia en marzo de 2020. Antes, fue Vicepresidente de la Comisión de Política Exterior y miembro de la Comisión de Finanzas y Política Monetaria, la Comisión para el Control de las Finanzas Públicas y la Comisión Constitucional. También fue presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.