Especiales

Consejo de Ministros

El Gobierno prepara 40.000 millones más en avales del ICO ante los malos datos económicos y de empleo

Otros 10.000 servirán para recapitalizar empresas con problemas. Se aprobará mañana en el Consejo de Ministros ante los malos datos de reactivación económica y de paro. Habrá un segundo intento de aprobar el nuevo Plan Renove

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
Monedas y billeteslarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

El Gobierno ultima una nueva línea de financiación a través de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 40.000 millones de euros, que complementarán los 100.000 millones ya puestos en circulación hasta ahora. Previsiblemente, este nuevo paquete será aprobado hoy en el Consejo de Ministros extraordinario, y tiene como fin primordial impulsar la inversión empresarial ante los malos datos de paro y de reactivación económica que se han conocido del mes de junio. Lo confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sumado otros 10.000 millones a ese importe, que irán destinado a la recapitalización de empresas en situación de riesgo financiero, por lo que finalmente, serán 50.000 millones los avalados por el Ejecutivo.

Según fuentes del Gobierno, esta nueva línea de avales volverá a destinarse principalmente a empresas y autónomos. Son 40.000 millones que se incluirán en un nuevo fondo especial –en el que se incluyen los 28.000 millones reasignados del ICO del total de 100.000 que se habían puesto a disposición de las empresas que todavía no habían sido distribuidos–. Este remanente ha sido reasignado entre las entidades bancarias en función del consumo realizado en cada tramo, con el fin de “continuar inyectando liquidez al tejido empresarial” que no pudo acceder a estos créditos antes del plazo que finalizó el 30 de junio. Fuentes del Ejecutivo han reconocido que esta nueva línea de crédito para pymes y autónomos estará vinculada a la solvencia, “incluso más que antes”, apuntan. De este modo, el objetivo de los nuevos avales no serán tanto proporcionar liquidez a las empresas, como ha sido hasta ahora con las líneas ICO, sino la inversión y potenciar la comtratación y el empleo.

Hasta el 24 de junio, las entidades financieras registraron en el ICO 620.705 operaciones de financiación, con un importe avalado total de 58.723 millones del total de 76.918 millones financiados en nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones. La mayoría de los avales se concentraron en pymes y autónomos, con una cobertura del aval del 80%. En este sentido, el número de operaciones a estos dos sectores fue de 609.704 (98%) del total, con una financiación de 54.081 millones euros.

También mañana, si no hay cambios de última hora, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros el Plan Renove para vehículos, cuya aprobación se retrasó el pasado martes. El Plan Renove, dotado con hasta 250 millones de euros, pretende fomentar la renovación del parque automovilístico español y entra dentro del Plan de Impulso del Sector de Automoción. Estas ayudas irán destinadas preferentemente a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de “neutralidad tecnológica”, de forma que también se subvencionará la adquisición de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética ‘cero’ por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo ‘Eco’ se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta ‘C’ (combustión). En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los ‘Cero’, de entre 500 y 800 euros para los ‘Eco’ y de entre 350 y 650 euros para los ‘C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero. Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.