Especiales

Empleo

El Gobierno pide 20.000 millones a la UE para financiar la factura de los ERTE y el paro de autónomos

Utilizará el nuevo instrumento SURE, creado para atender los gastos de protección al empleo asociados al coronavirus

El Gobierno no ha esperado ni un día. A primera hora de la mañana, la Comisión Europea ha abierto el plazo de solicitud y ha dado acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, que permite financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. Según han confirmado fuentes de la vicepresidencia de Asuntos Económicos, España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento -el máximo autorizado a nuestro país-, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de miembros, ya que el fondo tiene un máximo de 100.000 millones, financiados con deuda comunitaria -los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones-.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine la cantidad de fondos que corresponde a cada uno, el crédito se desembolsará a los que lo soliciten en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, en 2021. El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de los avales para participar en el SURE.

Este instrumento permitirá financiar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -tanto para cubrir la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario-, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos -el conocido como paro de autónomos-, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o la protección para los trabajadores fijos discontinuos, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia.