Especiales

Autónomos

SOS de los autónomos: “Tienen que prorrogar las ayudas hasta el 1 de abril porque si no vamos a caer uno tras otro”

ATA reclama prorrogar los ERTE, el paro de autónomos, las deducciones y exoneraciones fiscales y reducir al 50% el IVA del sector turístico

“Es urgente establecer ya un plan de emergencia, con vistas a un otoño e invierno muy duros, que prorrogue las ayudas existentes hasta el próximo 1 de abril de 2021, facilite la liquidez de los autónomos e impulse el consumo y la demanda para amortiguar la caída de actividad y el cierre de empresas y autónomos”. Así de contundente y de preocupado se ha mostrado el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que advierte al Gobierno de que si la primera oleada de la pandemia se saldó con un millón de empleos menos, de los que 135.000 estaban bajo el paraguas de los autónomos, la segunda oleada llevará a muchos trabajadores por cuenta propia “al cierre” y a los que son empleadores a tener que “reducir plantilla”.

Ante esta situación, ATA se ha adelantado al Ejecutivo y ha elaborado un decálogo de medidas “urgentes” para “salvar a autónomos, empresas y empleos”, que incluye la prórroga de los ERTE y del cese de actividad ordinario “especial” hasta el 1 de abril de 2021 -para que sea compatible con la actividad-; el restablecimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que no se beneficien de la ordinaria y se vean afectados por los rebrotes; prorrogar hasta abril los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); establecer deducciones fiscales; y reducir la cotización de los autónomos con una caída de la actividad igual o superior al 50 % en el tercer trimestre de 2020, medida que debería extenderse hasta abril de 2021, entre otras.

ATA también avisa de que, ante el incremento del número de contagios de coronavirus y las restricciones a la llegada de turistas, “se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia”. Amor habla ya de un auténtico grito de emergencia de los autónomos. “Se trata de un SOS de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador, con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios”, defendió.

Esta asociación apunta que las condiciones en las que se negociaron las medidas económicas y las ayudas del Estado han cambiado “drásticamente”, por lo que insta a convocar una nueva mesa de diálogo de medidas de urgencia, que pasa, en primera instancia, por la prórroga de las prestaciones y por los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021. El Gobierno acordó con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos prolongar dichas ayudas hasta el próximo 30 de septiembre -como la prestación extraordinaria por cese de actividad, la exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social en julio, el 50% en agosto y el 25% en septiembre, y que los autónomos que demostraran una caída de actividad del 75% en esos meses pueden solicitar la prestación por cese de actividad ordinario y mantener abierto su negocio-.

De ello se han beneficiado más de 1,5 millones de autónomos. Pero ATA advierte de que los rebrotes y el descenso de la actividad empresarial y comercial ha dado un paso atrás a la recuperación. La organización argumenta la necesidad de implementar medidas urgentes porque el número de rebrotes y contagios “no ha dejado de crecer en agosto”, y a eso se suma el aumento de “las restricciones a la actividad y la caída en la llegada de turistas”, así como un número mayor de “localidades bajo confinamiento”. ATA reclama también extender las líneas de liquidez del ICO hasta abril y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

Estas son las diez medidas que propone ATA para los autónomos:

1. Prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021.

2. Prórroga del Cese de Actividad Ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.

3. Restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes.

4. Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021.

5. Extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

6. Reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.

7. Prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021.

8. Deducción Fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.

9. Prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021.

10. Creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.