Especiales

Trabajo

Un “Wallapop” solidario para ayudar a los “nuevos pobres” de la Covid-19

Tossall ha creado un “marketplace” de productos donados. Los beneficios de las compras se destinan íntegramente a más de 80 ONG que cubren las necesidades de familias en riesgo social y económico

Tossall.org
Tossall.orgLa Razón

La crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 ha disparado el número de familias que tienen que recurrir a los Servicios Sociales y la beneficencia para pagar un alojamiento, los gastos e incluso llenar la nevera. Las ONG son el único salvavidas de muchos “nuevos pobres” que han surgido durante la pandemia y de otros que ya tenían dificultades y ahora se han visto agravadas. Este problema ha empeorado por la falta de donaciones de particulares y la retirada de ayudas procedentes de empresas, otra de las grandes fuentes de ingresos de las ONG, debido a su caída de beneficios. En definitiva, las ONG no dan abasto. Lo que quizás no sabía es que, por ejemplo, un collar que tenga por casa puede contribuir a alimentar a una familia poniéndolo a la venta en Tossall.org, una especie de “Wallapop” solidario. Esta novedosa vía de donaciones es un “marketplace” donde se ponen a la venta productos donados por ONG y particulares y cuyos beneficios van destinados a más de 80 ONG legalmente registradas.

“Tossall es una forma de buscar fondos para las ONG de manera distinta”, explica Javier Mengotti Alcantara CEO y Fundador de la plataforma. Mengotti cuenta que están en contacto con las ONG con las que colaboran y en buena parte de ellas han notado que gente con carrera y que siempre ha tenido un trabajo establece de repente se encuentra en la calle con cero ingresos. “Nosotros intentamos ser una vía de ayuda más rápida, saltando la burocracia de las ayudas del estado que no llegan”, explica el CEO y fundador de Tossall.

El funcionamiento es muy sencillo. Cualquier persona, ONG o empresa puede subir a la plataforma un producto con un precio de venta y los beneficios van destinados a una ONG elegida por el propietario original del producto. Los gastos de envío corren a cargo del comprador para permitir que la donación llegue de forma íntegra a la organización de destino. Si quiere comprar puede ver toda la oferta de productos en la pestaña “Productos” o si prefiere destinar su aportación a un ONG concreta en la pestaña “ONG’s” podrá consultar los productos solidarios disponibles con cada organización. Además, podrá filtrarlas en función de sus fines, por ejemplo, las hay que ayudan a animales, otras a mujeres, a refugiados o a aportar alimentos y medicamentos a personas que lo necesiten.

Pedir ayuda directa

Más allá de esta nueva vía de hacer donaciones sin tener que comprometerse a pagar una cuota mensual, Tossall también ofrece la opción de que cualquier persona en riesgo social y económico pida ayuda directa a las ONG. Mediante un formulario el solicitante deberá registrarse un crear un perfil el que le preguntarán datos como su nivel de ingresos, si tiene alojamiento, cuánto paga de alquiler, si tiene hijos o no y si tiene personas discapacitadas a cargo, entre otras categorías. Una vez rellenado el formulario Tossall lo envía de forma interna a las ONG con las que colabora para ver cuál puede suplir las necesidades del solicitante.

“Hay tantas necesidades como familias diferentes. Algunas piden ayuda para comprar los libros de sus hijos, para hacer la compra, pagar la luz o el internet o pienso para alimentar a sus mascotas”, explica Javier Mengotti. Muchos de estas personas no son capaces de crear el perfil que tienen en la plataforma. Por ello desde Tossall les prestan ayuda y se ponen en contacto con los ayuntamientos y Servicios Sociales en caso de que necesiten asistencia urgente. Mengotti teme que la situación actual solo sea la punta del iceberg y empeore aún más con el paso de los meses. En la crisis de 2008 numerosas fundaciones que prestaban ayuda a personas necesitadas desaparecieron por falta de recursos. Por ello, anima a que cualquier persona aporte su granito de arena en Tossall.org para que la ayuda no deje de llegar a los que más lo necesitan.

Tablón de Anuncios

Otra forma de ayudar durante esta crisis es haciendo donaciones directas a las ONG, de nuevo, sin la necesidad de tener un compromiso mensual. La web Tablón de Anuncios permite realizar donaciones de todo tipo de enseres de segunda mano o nuevos (no se permiten donaciones monetarias) a la asociación benéfica que cada persona elija. Tan solo es necesario rellenar un formulario indicando el producto que quiere donar y Tablón de Anuncios se encarga de avisar a la asociación elegida que contactará directamente con usted para acordar la entrega. Se puede donar ropa, juguetes, comida, productos para bebés, muebles y enseres y libros a más de 100 ONG.

Esta iniciativa online se ha ido adaptando a diferentes momentos de crisis, como las inundaciones que provocó la DANA el año pasado en el litoral español, la campaña del cambio de armario, la de juguetes en Navidad y ahora la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Algunas ONG que participan en el proyecto le trasladaron su preocupación a Tablón de Anuncios de la siguiente manera: “Después del periodo de aislamiento, fue el momento en el que la situación de las personas en riesgo de exclusión social empeoró dramáticamente. Necesitamos más que nunca: alimentos, ropa, juguetes y todo tipo de enseres”. Por ello, esta iniciativa también permite pedir ayuda si necesita alguno de los productos que se donan publicando una solicitud.