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Inditex dispara un 74% su venta online y vuelve a beneficios con unas ganancias de 214 millones

El grupo textil genera una caja neta de 734 millones

Inditex comienza la reapertura con un máximo de 4 clientes por tienda
GRAF2410. A CORUÑA, 07/05/2020.- Una mujer con mascarilla caminaba este jueves frente a la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante la reapertura de las tiendas más pequeñas de la multinacional, las menores de 400 metros cuadrados, con cita previa y con la admisión como máximo de cuatro clientes a la vez en el local. EFE/CabalarCabalarEFE

Tras meses de turbulencias por el coronavirus que le llevaron a registrar las primeras pérdidas de su historia -409 millones de euros-, Inditex ha vuelto beneficios. La matriz de Zara registró unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), según ha informado hoy. Aunque se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en su primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), si se excluye la provisión de 308 millones de euros que realizó en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de sus tiendas con el canal “online”, el beneficio neto semestral fue de 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Durante el primer semestre del año, las ventas de Inditex continuaron recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre registraron una menor caída, -31% frente al -44% registrado en el primer trimestre. Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente. En la actualidad, el grupo ya ha conseguido abrir el 98% de su parque global de establecimientos, aunque mantiene algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Venta online

Inditex se ha seguido apoyando de manera importante en el canal online para recuperar su negocio. En el primer semestre, la facturación a través de este canal experimentó un fuerte repunte del 74%. La compañía, además, logró mantener un margen bruto robusto del 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto, según la firma, de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda. Esta gestión, según ha asegurado, se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. La gestión activa del gasto operativo permitió a Inditex reducirlo en un 21%.

Durante el segundo trimestre, la compañía logró un beneficio operativo (Ebitda) superior a los 1.000 millones de euros y generó 734 millones de euros de caja neta. En el semestre, el Ebitda ascendió a 1.486 millones de euros mientras que su posición financiera neta alcanza ya los 6.486 millones de euros, a pesar de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia de la covid-19.