Economía

Amazon

Cómo comprar con seguridad en el Amazon Prime Day y evitar estafas

Un 20% de los dominios registrados en el último mes con las palabras “Amazon” y “Prime” son maliciosos

Amazon logistics center in Lauwin-Planque
Amazon rebaja miles de productos en el Prime Day, que se celebra el 13 y 14 de octubrePASCAL ROSSIGNOLReuters

El Amazon Prime Day es una buena oportunidad para adelantar la compra de los regalos de Navidad. Las ofertas que lanza el gigante del comercio electrónico son muy atractivas para los compradores, pero también muy jugosas para los estafadores. Hay que tener especial precaución con las promociones demasiado buenas, ya que un 20% de los dominios registrados en el último mes con las palabras “Amazon” y “Prime” son maliciosos, según un estudio elaborado por la compañía de ciberseguridad Check Point.

Los ciberdelincuentes tratan de engañar a los consumidores utilizando dominios similares a los de la compañía de Jeff Bezos para acceder a su información personal y datos bancarios a través del método conocido como “phishing”. “Es crucial ser consciente de que los cibercriminales también se están preparando para el Amazon Prime Day, por lo que un clic en el enlace equivocado puede poner en riesgo nuestra información personal e incluso generar pérdidas económicas", explica el director de inteligencia de datos de Check Point, Omer Dembinsky.

¿Cómo evitar estafas en el Prime Day?

Antes de comprar nada es imprescindible asegurarse de saber dónde se está comprando. En el caso de Amazon, existen numerosos vendedores externos que comercializan sus productos, por lo que comprobar las valoraciones y preguntas de otros clientes nos ayudará a comprar de forma segura. Otros consejos básicos que ofrece el portal comparador acierto.com son revisar la dirección URL del sitio y comprobar si cuenta con el protocolo de seguridad “https”.

Siempre hay que desconfiar de los “chollos” que nos lleguen al correo electrónico, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería o redes sociales Además, para evitar caer en bajadas de precios ficticias, es recomendable el uso de extensiones que monitorizan los precios de determinados productos, como es el caso de Keepa y Camelcamelcamel. Estas herramientas son útiles para ver el historial de precios de un artículo y crear alertas para cuando tenga un descuento real.

También es buena idea comparar los precios en diferentes plataformas antes de dejarnos llevar por el descuento Amazon, por ejemplo. De esta forma, se puede comprobar cuál es el precio real de determinados productos.