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Air Europa analiza ya las condiciones de la Sepi para recibir un rescate de 475 millones

Si la aerolínea da su visto bueno, el plan será remitido de forma inmediata al Consejo de Ministros para su aprobación

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezOscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

Air Europa está a un paso de recibir el maná que tanto necesita para sobrevivir. La aerolínea del Grupo Globalia está ya analizando las condiciones que tendría que cumplir para recibir dos préstamos por valor de 475 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según han explicado fuentes conocedoras del proceso. Aunque en un primer momento la compañía había solicitado 400 millones de euros, al final recibirá 75 millones más para apuntalar su viabilidad dada la delicada situación económica por la que atraviesa tras la paralización del transporte aéreo por el coronavirus. Fuentes de la aerolínea han declinado hacer declaraciones sobre la marcha del proceso.

En caso de que la compañía de la familia Hidalgo dé su aprobación a las condiciones impuestas por el Estado, la Sepi, encargada de gestionar el fondo, remitiría de forma inmediata el plan al Consejo de Ministros que debe, en última instancia, aprobarlo. El Consejo Gestor del fondo, responsable en última instancia de la herramienta y del que forman parte ministerios como el de Hacienda, Economía o Industria; ya ha dado su visto bueno al plan de viabilidad presentado por Air Europa y que se había erigido semanas atrás en el gran escollo para rescatar a la aerolínea.

Plan de viabilidad

Para hacerse acreedora de la ayuda, cualquier compañía que acuda al fondo debe presentar, entre otros requisitos, un plan de viabilidad para superar su situación de crisis. En el mismo, deben describir la utilización proyectada del apoyo público solicitado con cargo al fondo, así como unos objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía. En un primer momento, Air Europa, tal y como informó LA RAZÓN en su edición del 12 de octubre, presentó una previsiones de recuperación de la actividad y del tráfico aéreo que no convencieron a la Sepi, preocupada porque el dinero sea reintegrado en las arcas públicas en unos plazos realistas y con seguridad. Tanto es así, que la sociedad pública decidió contratar con carácter de urgencia los servicios de la consultora PwC para estudiar los planes presentados por la compañía.

Tras introducir ciertas modificaciones, y tal y como informó este periódico el pasado 23 de octubre, la Sepi consideró resueltas las diferencias y dio vía libre al expediente para que el rescate estuviese antes de que finalizase el mes, tal y como ha sucedido. Ahora, la pelota está en el tejado de Air Europa. Si la compañía acepta las condiciones impuestas por el Ejecutivo y recibe también las bendiciones del Consejo de Ministros, todavía tendrá que superar un último trámite. Dado que el importe de la ayuda supera los 250 millones de euros, la Comisión Europea también debe darle el visto bueno. A pesar de que Bruselas tiene hasta finales de junio para hacerlo, la Comisión está resolviendo con rapidez los expedientes en vista de que se trata de ayudas que las compañías necesitan con urgencia para sobrevivir.