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PCR, reservas, cancelaciones y cambios: todo lo que debes saber si vas a viajar en Navidad

La situación sanitaria del destino puede torcer los planes de un día para otro, por lo que contratar un seguro de cancelación puede evitar muchas sorpresas

Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press
Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) | Fuente: Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

La situación sanitaria no es la propicia para viajar, pero la Navidad sigue siendo la época del año en la que los ciudadanos piensan en volver a su hogar para pasar tiempo con sus familiares. Es el caso, por ejemplo, de los universitarios que estudian fuera de su comunidad autónoma, a los que Sanidad recomiendalimitar sus contactos antes de desplazarse durante las vacaciones navideñas.

Estas fiestas serán diferentes, ya que la única forma de relacionarnos con nuestros seres queridos de manera segura van a ser las videollamadas, tal y como ocurrió durante el confinamiento domiciliario. No obstante, si tiene planeado realizar algún viaje, es importante conocer cuáles son sus derechos y obligaciones.

¿Qué pasa si hay un brote de contagios en el destino y ya he realizado una reserva?

Si algo hemos aprendido desde el inicio de la pandemia respecto a los viajes es que contratar un seguro que cubra la cancelación no es ninguna tontería. Los abogados de Legálitas recomiendan barajar todas las opciones y fijarse en si el viaje cuenta con opciones de cancelación o seguros en caso de imprevistos. Una buena planificiación puede evitar muchas sorpresas

Si viajo fuera de España, ¿necesito una PCR negativa para regresar?

Desde el pasado 23 de noviembre es obligatorio presentar una prueba de diagnóstico de infección activa con resultado negativo para entrar en España por barco y avión. La PCR es un requisito indispensable para cruzar la frontera para los viajeros cuyo origen sea uno de los 65 países y zonas de riesgo. Por lo tanto, si el país al que se viaje es uno de los que aparece en la resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, es necesario acreditar un resultado negativo con un test realizado en las 72 horas previas al viaje.

Políticas de viajes, cancelación y cambios

Hay diferentes consecuencias a la hora de cancelar o cambiar el viaje en función del tipo de servicio que se contraten. Desde Legálitas explican que es importante distinguir entre los viajes cominados (transporte y alojamiento) o el servicio independiente.

Para los viajes combinados, la normativa da derecho al viajero a reclamar el reintegro del importe completo que ha pagado por el viaje, siempre y cuando sea por una causa debidamente justificada (lo que se conoce por fuerza mayor). Ahora bien, si se trata de una cancelación por cualquier otro motivo, el trámite se podrá realizar, pero la agencia de viajes podrá quedarse una parte del importe, como los gastos de gestión más una indemnización por anular el contrato. En este punto, los seguros de viaje pueden ser un salvavidas, ya que la póliza cubre la cancelación.

Cuando solo se trata del transporte, Légalitas recomienda estar atentos a las condiciones. Además, destaca que si el viaje se ha contratado por internet o por teléfono, el cliente tiene derecho a desisitir la compra en un plazo concreto.