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Ryanair da oxígeno a Boeing y amplía su pedido del 737 MAX en 75 aparatos

La cartera de pedidos de la aerolínea irlandesa aumenta hasta las 210 unidades

Un avión de Boeing a punto de aterrizar en el aeropuerto de Riga
Un avión de Boeing a punto de aterrizar en el aeropuerto de RigaTOMS KALNINSEFE

Boeing ha encontrado un aliado fiel y de peso en la principal aerolínea de bajo coste europea, Ryanair. La compañía aérea irlandesa ha anunciado hoy que ha hecho un pedido en firme de 75 aviones 737 MAX adicionales, con lo que su cartera de pedidos aumenta hasta 210 unidades. Ryanair ha vuelto a elegir el 737 8-200, una versión de mayor capacidad del 737-8, por los asientos adicionales que ofrece el avión y sus mejoras en consumo de combustible y desempeño medioambiental, según ha informado la aerolínea.

Después de permanecer en tierra desde marzo del año pasado por dos accidentes en los que fallecieron 346 personas, tanto el regulador de EE UU (FAA) como el europeo (EASA) han anunciado recientemente que está a punto de autorizar la vuelta al servicio del 737 MAX, el modelo que Boeing ha vendido más rápido en su historia y que está llamado a ser la columna vertebral de su negocio.

“El consejo de Ryanair y sus trabajadores están convencidos de que a nuestros clientes les van a encantar estos nuevos aviones. Los pasajeros disfrutarán de los nuevos interiores, mayor espacio para las piernas, menor consumo de combustible y un funcionamiento más silencioso. Sobre todo, los clientes van a apreciar la reducción de tarifas, que Ryanair empezará a ofrecer a partir de 2021 y durante toda la década gracias a estos aviones, ya que Ryanair liderará la recuperación de los sectores de aviación y turismo en Europa”, ha afirmado Michael O’Leary, consejero delegado del grupo Ryanair.

Recuperación

O’Leary y otros directivos de Ryanair se reunieron con el equipo de Boeing para la firma del contrato en Washington D.C. Ambas compañías reconocieron los impactos del Covid-19 sobre el tráfico aéreo a corto plazo, pero mostraron su confianza en la capacidad de adaptación y fortaleza de la demanda de pasajeros a largo plazo. “En cuanto el coronavirus remita, y lo hará en 2021 con el lanzamiento de varias vacunas efectivas, Ryanair y los aeropuertos de toda Europa que son nuestros socios reanudaremos rápidamente los vuelos y las programaciones, gracias a estos aviones tan eficientes en términos medioambientales, recuperaremos los niveles de tráfico perdidos y ayudaremos a todas las naciones europeas a reactivar sus sectores del turismo; los jóvenes podrán volver al trabajo en las ciudades, las playas y las estaciones de esquí de la Unión Europea”, ha añadido O’Leary.

Ryanair es el cliente de lanzamiento de la variante de gran capacidad del 737-8; su primer pedido de 100 aviones y 100 opciones de compra data de finales de 2014, al que siguieron pedidos en firme de diez aviones en 2017 y de 25 aviones en 2018. El 737 8-200 permitirá a Ryanair adoptar una configuración de 197 asientos, lo que aumenta el potencial de ingresos y reduce el consumo de combustible en un 16% en comparación con los aviones anteriores de la aerolínea. “Ryanair seguirá a la cabeza del sector cuando Europa se recupere de la pandemia y el tráfico aéreo vuelva a la senda del crecimiento en todo el continente. Agradecemos a Ryanair que vuelva a depositar su confianza en la familia del Boeing 737 y que construya su flota futura con la ampliación de este pedido en firme”, ha comentado Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing.