Trabajo

La campaña de Navidad de la Covid: 173.000 contratos menos que en 2019

Adecco prevé que entre noviembre y enero se firmen en España 940.043 contratos, frente a 1.113.237 del año pasado. Aumenta la demanda de perfiles relacionados con el comercio electrónico

Dependienta de una tienda de Madrid
Dependienta de una tienda de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La campaña de Navidad siempre ha sido un salvavidas para las personas que iban en busca de un empleo. Sin embargo, este año las embestidas de la crisis harán que este llegue deshinchado. Las empresas intentarán sacar a flote las ventas, pero el cierre de negocios y el descenso del consumo harán que sea necesario menos personal que en años anteriores. La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales son otros de los principales factores que influirán en el descenso de contrataciones. En este contexto, Adecco prevé que entre noviembre y enero se firmen en España 940.043 contratos, lo que supone un 15% menos (173.194 contratos) que en el mismo periodo de 2019, cuando el número de puestos generados ascendió a 1.113.237.

Dónde se contratará más y dónde menos

Por regiones y en cuanto a la cifra absoluta de contratos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 162.600. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos, la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200. En el lado contrario, el ranking autonómico lo cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos, Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos, Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Atendiendo al descenso interanual de la contratación, Asturias es la región española que experimentará la mayor caída, pues las previsiones apuntan a que se generará un 30% menos de empleos que en 2019. Le siguen los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), con una disminución del 25%, y la Comunidad Valenciana, con un 18% menos de contratos que el año pasado. La región que menos verá disminuir sus contratos es Castilla-La Mancha, que lo hará en un 3%. Castilla y León, Andalucía y Galicia le siguen con una caída del 7% interanual cada una.

Previsiones de contratación Adecco por comunidades
Previsiones de contratación Adecco por comunidadesLa Razón

Los sectores donde buscar empleo

Los sectores vinculados al gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc), comercio electrónico, atención al cliente, la distribución, el retail, la logística y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas. Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Esto se debe principalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones, etc. En definitiva productosgourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. “Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) se traduce en un aumento de la contratación”, explica Adecco en sus previsiones de contratación.

Perfiles más demandados

Los promotores, los dependientes y los comerciales son los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente, señala Adecco. El auge del comercio electrónico también conllevará la contratación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores. Estos perfiles ahora se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas. Es decir, se mantienen los mismos puestos, pero el trabajo se realiza en una ubicación diferente.

En distribución y retail se necesitarán: cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén.

La logística y el transporte van de la mano con los anteriores sectores y también se necesitarán: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.