Trabajo
Escrivá rechaza la semana laboral de cuatro días que propone Iglesias
Asegura que no hay margen para esa propuesta y que no está sobre la mesa del Gobierno como tampoco la subida a 1.000 euros del SMI en 2021
Los encontronazos entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el “ala morada” del Gobierno van camino de convertirse en costumbre. Los desacuerdos sobre materias que deambulan entre dos ministerios con políticas cada día más dispares han dejado de ser una excepción. La penúltima prueba es la jornada laboral de cuatro días que propone Unidas Podemos. Escrivá ha asegurado hoy que no cree que España “sea un país que, con los niveles de competitividad y productividad que tiene, tenga que dar prioridad” a la semana de cuatro días laborables, como propuso el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y ha negado que este tema se haya hablado en el Consejo de Ministros.
Iglesias, aseguró el pasado jueves que el Gobierno “explora” la reducción de la jornada laboral en el marco del “diálogo social”, una medida que a su juicio “sin duda” favorecería la generación de empleo. Más tarde, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó que en el programa del Gobierno de coalición se habla de la reordenación de los usos del tiempo de trabajo, algo que se tratará cuando se lleve a la mesa de diálogo social.
Preguntado por si está previsto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá a 1.000 euros en 2021, Escrivá ha dicho que no le consta; y sobre si las pensiones se verán afectadas por la bajada del IPC, el ministro lo ha negado y ha subrayado que “el objetivo es mantener el poder adquisitivo”. “Con la aprobación del Pacto de Toledo, estableceremos un mecanismo reglado de cómo se actualizan las pensiones manteniendo el poder adquisitivo”, ha zanjado el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar