Tecnología

Monopolio

Estas son las grandes compañías que ha comprado Facebook

Redes sociales, reconocimiento facial, realidad virtual y otras inversiones de Mark Zuckerberg para levantar su imperio tecnológico

FILE PHOTO: Facebook logos are seen on a screen in this picture illustration taken December 2, 2019. REUTERS/Johanna Geron/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Facebook logos are seen on a screen in this picture illustration taken December 2, 2019. REUTERS/Johanna Geron/Illustration/File PhotoJohanna GeronREUTERS

Hace casi 17 años, un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard fundó Facebook, la red social que revolucionó la forma de comunicarnos en internet. Hoy en día es mucho más que eso; se trata de una de las empresas más valiosas del mundo, en constante lucha por el trono de las tecnológicas junto a Microsoft, Amazon, Google y Apple. Esa batalla ha llevado a la compañía a expandirse de una forma demasiado agresiva para la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que ha presentado una demanda contra el grupo que dirige Mark Zuckerberg para que reduzca su dominio en el mercado.

A Facebook se le acusa de mantener una posición de monopolio de forma ilegal tras la adquisición de otros dos gigantes de las redes sociales como Instagram y WhatsApp. Sin embargo, estas no son las únicas empresas que ha comprado la compañía, ya que también ha pescado en el sector de los videojuegos y la tecnología.

Las grandes empresas que controla Facebook

Instagram fue la primera gran compra de Facebook. La adquisición de la red social para compartir fotografías, por la que Zuckerberg desembolsó 1.000 millones de dólares entre dinero efectivo y acciones, se anunció el 9 de abril de 2012. “Este es un hito importante para Facebook porque es la primera vez que adquirimos un producto y una empresa con tantos usuarios”, comentó Zuckerberg en su día.

Repitió fórmula con Whatsapp, pero la operación fue mucho más cara. La compra, anunciada en febrero de 2014, no fue efectiva hasta octubre de ese mismo año tras el pago de cerca de 22.000 millones de dólares. De esta cantidad, 2.000 millones fueron directamente para el fundador de la aplicación de mensajería, Jan Koum, en acciones de la compañía.

Quizá no le suene de nada la empresa Oculus VR si no está familiarizado con el mundo de los videojuegos. Se trata de una compañía desarrolladora de tecnología de realidad virtual. Oculus es el responsable tanto de la creación de su modelo Rift, que comercializa bajo su marca, como de las gafas de realidad virtual de Samsung. Facebook compró esta empresa en 2014 por 2.000 millones de dólares.

Una persona prueba las gafas de realidad virtual Oculus Go.
Una persona prueba las gafas de realidad virtual Oculus Go.Marcio Jose SanchezAP

El reconocimiento facial de Facebook llegó gracias a la chequera de la empresa. El sofware que analiza millones de fotos y las compara con las de tu perfil para buscar aquellas publicaciones en las que apareces pero no has sido etiquetado tiene su origen en Face.com, una compañía israelí fundada en 2009. Facebook la compró en 2012 por alrededor de 60 millones de dólares.

Facebook compró Atlas Advertiser Suite a Microsoft por aproximadamente 100 millones de dólares en febrero de 2013. Se trata de una plataforma de servicios de publicidad que recoge los intereses de los usuarios para ofrecer anuncios personalizados. Facebook cerró Atlas en marzo de 2018.

FriendFeed fue un agregador de contenidos de redes sociales, medios de comunicación y blogs que permitía consultar las publicaciones de varios sitios web en una única plataforma. Facebook compró esta empresa en 2009 por 15 millones de dólares en efectivo y 32,5 millones en acciones de la compañía.

Facebook se ha gastado recientemente 400 millones de dólares en GIPHY, una base de datos de GIFs (imágenes en movimiento) que cuenta con un potente motor de búsqueda, para integrarla a Instagram.