Clases magistrales de la Fundación La Caixa: ¿Cuáles son las implicaciones económicas del cambio climático?

Xavier Labandeira Villot, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo, impartió y dirigió esta primera sesión. Contó con entrevistas exclusivas y conferencias

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La Fundación La Caixa continúa con su apuesta por la clases magistrales a través de conferencias exclusivas con los mejores expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión el tema se centró en el cambio climático, que ha adquirido un enorme protagonismo entre las principales preocupaciones de nuestros días y es cada vez más prominente en la agenda política. Los desafíos que plantea son inmensos, por lo que la clase magistral, impartida por Xavier Labandeira, prestó atención a las implicaciones económicas del cambio climático y a las alternativas para su mitigación, subrayando la relevancia de soluciones económico-efectivas equitativas que tengan un alcance planetario.

También analizó los resultados de la creciente evidencia académica sobre dichas cuestiones, a la vez que se describen y evalúan los esfuerzos globales y de las principales áreas socioeconómicas en la atenuación del cambio climático, reflexionando sobre la situación actual y las perspectivas de las políticas climáticas en la UE y España. Bajo el título “Cambio climático: economía y políticas públicas”, Labandeira abordó cuestiones básicas relacionadas con el cambio climático, el papel de la ciencia económica y la respuesta internacional a este desafío. En primer lugar, se abordó las características del problema climático: las emisiones que causan estos fenómenos y cómo han evolucionado históricamente y se han trasladado a la atmósfera.

Durante a jornada, también se incidió en los impactos -con una reflexión sobre indicadores: temperatura...- y la adaptación. Este apartado se complementó con dos pequeñas entrevistas a Ottmar Edenhofer, copresidente del WG3 del IPCC para la elaboración de su importante V Informe de Evaluación, y a Íñigo Losada, experto internacional en los impactos y adaptación climática sobre océanos. También se prestó una atención especial a las incertidumbres existentes en relación con el cambio climático, que se ilustraron con dos investigaciones recientes sobre deshielo acelerado en la Antártida y los denominados efectos de retroalimentación del planeta -que llevan a una reducción del margen de maniobra humano para afrontar el problema-. Esta sección se completó con una reflexión sobre la noción de colas gruesas probabilísticas y sus implicaciones para la acción climática.

El siguiente apartado se refirió al papel de la ciencia económica en la explicación, evaluación y corrección de los problemas de cambio climático. Para ello se introdujo el concepto de externalidad como eje explicativo central y se caracteriza la externalidad climática como perfecta, al confluir una serie de características que hacen difícil su corrección. El apartado fue más allá de las discusiones de eficiencia e incorporó reflexiones de equidad, que sirvieron para precisar la aproximación y los objetivos seguidos en el curso. La sección contó con una pequeña entrevista a William Nordhaus, premio Nobel de Economía en 2018, por sus contribuciones en este campo, en las que se refirió a la filosofía y estrategias seguidas por los economistas para tratar estas cuestiones.

Una vez planteado el problema se abordó la estrategia seguida por la comunidad internacional para afrontarlo, con una descripción de la Convención Marco de CC y de los acuerdos internacionales, que se han ido materializando a lo largo de las últimas décadas. Se describió con detalle el Acuerdo de París, cuya aproximación voluntarista genera dudas sobre su efectividad -recogidas de nuevo en un pequeño vídeo de Nordhaus y en la evolución de emisiones esperada-.

Esta primera clase se cerró así con una discusión sobre los principales sectores generadores de gases de efecto invernadero y sobre los caminos compatibles con los objetivos del Acuerdo de París. A ese efecto se utilizan materiales prospectivos de la Agencia Internacional de Energía (WEO), que sirven para motivar los objetivos de las siguientes clases: ¿cómo conseguir la necesaria mitigación de emisiones?